miércoles, 30 de enero de 2013

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)





Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se han convertido en el lenguaje contable común dentro del marco de una economía globalizada de intenso intercambio comercial y de flujo de capitales.

La comunidad internacional concede importancia a la aplicación de estándares internacionales por sus favorables efectos sobre la estabilidad de los sistemas financieros, tanto al interior de los países como a nivel global.

La creciente aceptación de estándares contables internacionales como base para los informes financieros representa un cambio trascendental y un reto para toda la profesión contable y la comunidad de negocios en general.


La profesión contable asume la responsabilidad de reconocer, medir, presentar y revelar su información financiera siguiendo estándares contables de aceptación internacional: un cambio muy esperado y necesario para hacer eficientes los procesos de contabilidad y reporte financiero de las cada vez más activas compañías multinacionales.

Entre los múltiples beneficios de la adopción de las NIIF a escala mundial se suelen citar: la uniformidad de la información para evaluación por parte de inversionistas, reguladores y supervisores, más allá de los límites de cada país; una asignación más eficiente del capital mundial; acceso más rápido y menos costoso a diferentes fuentes de recursos de capital y financiación; mejoramiento de la calidad, transparencia y confianza en la información financiera, y la eliminación de la necesidad de reconciliar diferentes contabilidades.

Estos estándares son considerados por la comunidad internacional de negocios como fundamentales para promover la competitividad, evitar las vulnerabilidades de los sistemas financieros globales y mantenerlos sanos y estables.

La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) ofrece una oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables, obteniendo beneficios potenciales de mayor transparencia, incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia.

• Mejor acceso a mercados de capital y deuda.
• Simplificar el trabajo al preparar estados financieros bajo IFRS.
• Reducir costos en la presentación de informes.
• Tener información financiera consistente, comparable y transparente.
• Fusiones y adquisiciones bajo el mismo lenguaje contable


El proyecto de adopción de los nuevos estándares requerirá considerar los efectos en toda la organización.

Hay que contar con el liderazgo desde el nivel máximo de la organización y no subestimar el esfuerzo necesario de adoptar las NIIF iniciando por un oportuno y adecuado proceso de inducción y capacitación.

Para ello, la gerencia de una compañía que adopta las NIIF debe involucrarse en el proceso, y familiarizarse con los impactos que estas normas tienen en su organización.

Entender el impacto de la adopción de las NIIF en los distintos aspectos de la entidad es importante para poder preparar una adopción exitosa.

Este impacto real deberá incidir, sin ningún género de duda, en la manera como se analiza el valor de las PYME por parte de todos los agentes implicados (clientes, proveedores, inversores, bancos, etc.) Por tanto, resulta imprescindible conocer que son las NIIF, que cambios plantean, cuales son los principales efectos de las NIIF en la información contable, y como deberá interpretarse desde ahora esta información.

El proceso de planeación generalmente inicia con evaluaciones de temas contables, pero debe necesariamente extenderse a los impactos colaterales en cuestiones de impuestos, tecnología de la información, gobierno corporativo, procesos y controles internos, reportes financieros y control presupuestario, determinación de bonificaciones y cálculo de indicadores de gestión del negocio, y compromisos con entidades financieras.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada