jueves, 10 de enero de 2013

Características del Sistema de Información Contable



El objetivo de la contabilidad es proporcionar información sobre la situación financiera, desempeño y cambios de una empresa, la cual debe ser útil a una amplia gama de usuarios para tomar decisiones económicas. Para que sea útil la información contable debe poseer las características de fiabilidad, relevancia, compresibilidad y comparabilidad.


Confiabilidad:  se refiere a la capacidad de una información de expresar, con el máximo rigor, las características básicas y condiciones de los hechos reflejados, circunstancia que, junto con la relevancia, persigue garantizar la utilidad de la información financiera. Para que una información sea fiable debe ser imparcial, objetiva, verificable, constituir una representación fiel de los hechos que pretenden ser puestos de manifiesto y prudente.

Relevancia: La información se dice que es relevante si influye en las decisiones. Para ser relevante, la información debe estar disponible en el tiempo, debe ayudar en la predicción, y ayudar en la regeneración.

Comprensibilidad: La información contable debe poseer la cualidad de importancia económica para el usuario, es decir, para comprender el contenido y el significado de los estados financieros e informes. Las cualidades que distinguen entre el bien y el mal la comunicación de un mensaje son fundamentales para la comprensión de los mensajes. Un mensaje se dice que se comunica cuando es interpretado por el receptor del mensaje en el mismo sentido en el que el remitente ha enviado.

Comparabilidad: La calidad de la información que permite a los usuarios identificar los cambios en los fenómenos económicos durante un período de tiempo, entre dos o más entidades. Los informes contables deben ser comparables entre las empresas para identificar las similitudes y diferencias. Para ser comparable, los informes contables deben pertenecer a un período, utilice la unidad de medida común y el formato común de presentación de informes.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, estoy muy de acuerdo con estas características.

Publicar un comentario en la entrada