miércoles, 28 de noviembre de 2012

Activos Intangibles

Los activos intangibles se definen como no monetarios identificables, los activos que no se pueden ver, tocar o medir físicamente, y se crean a través del tiempo y el esfuerzo.

Un activo que no es de naturaleza física. Propiedad intelectual corporativa, patentes, marcas registradas, derechos de autor, las metodologías de negocios, la buena voluntad y el reconocimiento de marca son todos los activos intangibles comunes en el mercado actual. Un activo intangible puede ser clasificado como forma indefinida o definida en función de las características específicas de ese activo..


Un nombre de marca de la empresa es considerada como un activo por tiempo indefinido, ya que se mantiene con la empresa, siempre y cuando la empresa continúa sus operaciones. Sin embargo, si una empresa entra en un acuerdo legal para operar bajo patente de otra compañía, sin planes de extender el acuerdo, que tendría una duración limitada y se clasificaría de forma  definitiva.

La NIC 38 regula la forma de contabilización  y valoración de los activos intangibles. El concepto de intangibles se refiere a aquellos activos no circulantes que, sin ser materiales o corpóreos, son aprovechables en el negocio. La NIC 38 define activo intangible como ¨un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física¨.

Los activos intangibles son activos que no tienen existencia física y no son instrumentos financieros.

Según la NIC 38, podemos reconocer un activo intangible si cumple las dos características siguientes:

El costo del activo puede ser medido en forma fiable.
<   Se espera obtener, en el futuro, beneficios económicos para la entidad.

La NIC 38 también especifica que la empresa debe evaluar la probabilidad de obtener beneficios futuros utilizando hipótesis razonables y fundadas, que represente las mejores estimaciones  de la gerencia respecto al conjunto de condiciones económicas que se darán a lo largo de la vida útil del activo.

De acuerdo con las normas de información financiera, existen dos clases de partidas referentes a los activos intangibles:

<  Aquellos que representan la utilización de servicios o el consumo de bienes, pero de los cuales se espera que produzcan ingresos en el futuro y su aplicación en resultados será un gasto diferido hasta el ejercicio en que obtenga dichos ingresos. Por ejemplo el descuento  en la emisión de obligaciones, los gastos de colocación de valores y los gastos de organización.

    Aquello cuya naturaleza es la de un bien incorpóreo, que implican un derecho o privilegio y, en algunos casos, tienen la particularidad de reducir costos de producción, mediante mejorar la calidad de un producto o promover su aceptación en el mercado, por ejemplo, patentes, licencias y marcas registradas.

La NIC 38 establece que un activo intangible sea reconocido si, y sólo si, es probable que los beneficios económicos futuros esperados atribuibles al activo fluyan a la entidad, y su costo pueda determinarse con fiabilidad.


Tipos de activos intangibles:

     Artístico-relacionados con: los derechos de autor (fotos, vídeos, materiales de audio)

     Relacionadas con el consumidor: listas de clientes, relaciones con los clientes contractuales, entre otros

    Relacionadas con el contrato: franquicias, acuerdos de licencias, los derechos de emisión, permisos de construcción, permisos de exploración, permisos de importación y exportación, contratos de servicios, etc

Fondo de comercio (identificados sólo con una empresa como un todo)

Relacionadas con el mercado: marcas, nombres comerciales, nombres de dominio de Internet, cabeceras de periódicos, revistas, etc

Relacionadas con la tecnología: patentes, secretos comerciales, programas de ordenador, fórmulas de productos, etc

Los activos intangibles tienen las particularidades siguientes:

       Representa costos en que se incurren, o bien derechos o privilegios que se adquieren con la intención de aportar beneficios específicos a las operaciones de la entidad durante periodos que se extienden mas allá de aquel en que fueron incurridos. Los beneficios que aportan, entre otros, son permitir las operaciones, reducir los costos y aumentar las utilidades.

<   Los beneficios futuros que espera obtener se encuentran en el presente en forma intangible, frecuentemente representados mediante un bien  de naturaleza incorpórea, o sea, que no tienen una estructura material ni proporcionan una aportación física a la producción u operación de la entidad, el hecho de que carezcan de características físicas no impide de ninguna manera que se les considere activos legítimos. Su característica de activos se la da su significado económico, más que su existencia material específica.

Características de los activos intangibles    

Partiendo de su naturaleza no corpórea, los requisitos principales que se deben cumplir para que un elemento sea considerado activo intangible, son su potencialidad para generar utilidades en el futuro, su identificabilidad y su control.

De hecho, la norma internacional de contabilidad núm. 38, en relación  con el concepto de activos intangibles establece que es importante que todos los activos que se pretendan clasificar como intangibles cumplan con las condiciones mencionadas, de no ser así se reconocerá como un gasto del periodo en el que se haya incurrido.

 La segunda condición para clasificar como tal un activo intangible es la identificabilidad. Lo anterior quiere decir que ¨ sea separable, esto es, susceptible de ser separado o escindido de la entidad y vendido, cedido, dado en operación, arrendado o intercambiado¨ NIC 38.

La tercera condición para clasificar como tal un activo intangible es el control, entendiéndose por tal, cuando una entidad tiene el poder de obtener los beneficios económicos futuros que procedan de dicho activo y además  puede restringir, a través de mecanismos legales, el acceso de terceras personas a tales beneficios ( NIC 38).

 Costo de los activos intangibles

Según la NIC 38, los activos intangibles pueden ser adquiridos en el exterior o bien generados internamente por la empresa. El sistema de valoración inicial de éstos es diferente en cada caso.

Según la NIC 38, el cálculo del costo de adquisición es el siguiente:


Costos derivados de la adquisición (precio de compra, aranceles de importación, puesta en marcha, etc…)
Menos –

Descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares.

Mas +

Costos financieros (solamente en determinados casos, los cuales están en los tratamientos alternativos  de la NIC 23).

 Existen algunos casos especiales, en que el cálculo del costo de adquisición tienes algunas particularidades  que deben considerarse:

Intercambio de activos: el costo de adquisición  del activo se medirá por el valor razonable del activo recibido  y, si es el caso, ajustado por los importantes entregados adicionalmente.

Adquisición de activo intangible como parte de una combinación de negocios: el costo del activo se determinará a partir de su valor razonable en el momento en tenga lugar la adquisición, de acuerdo con la NIIF 3.  Si no existiera un mercado activo para el activo intangible, su costo  habrá de reflejar, utilizando la mejor información disponible, el importe que la empresa hubiera satisfecho, en el momento de la adquisición. Para determinar este importe, la empresa tendrá que considerar el resultado de las transacciones recientes realizadas sobre activos similares.

Adquisición gratuita: Cuando el activo intangible es adquirido gratuitamente, o por un precio simbólico, mediante una subvención  del gobierno se debe aplicar la NIC 20, contabilidad de las subvenciones del gobierno e información a revelar sobre ayudas gubernamentales.

Amortización de los activos intangibles

El proceso sistemático de asignación del costo de activos intangibles se llama amortización. Para determinar a qué tipo de activos  intangibles se les debe aplicar el proceso de amortización, es preciso establecer si tienen vida útil limitada o no. Los activos intangibles cuya vida útil es ilimitada o indefinida se mantienen intactos hasta que pierdan su valor. En ese momento se cancelan totalmente.

Por lo regular, las normas de información financiera establecen que el costo de los activos intangibles debe ser absorbido por medio de la amortización, en los costos y gastos de los periodos que resulten beneficiados de ellos. La amortización deberá hacerse mediante un método racional, sistemático y consistente durante el término de vida útil estimada del intangible

En el caso de que la vida útil del activo intangible esté limitada por ley, reglamento, contracto o por su misma naturaleza, su periodo de amortización no podrá ser mayor al que establece dicho documento o contrato y, por lo general, se realiza aplicando el método de línea recta.

En el caso de que la vida útil de los activos intangibles no esté limitada es un periodo fijo, se puede hacer una estimación de ese periodo para ser amortizados durante el mismo.  Aun en los casos en que no exista evidencia de que el intangible vaya a perder valor para la entidad porque, debido a sus características, pudiera subsistir durante un tiempo, es necesario amortizarlo, observando el criterio prudencial.

Cuando se determine que el activo intangible ha perdido su valor, su importe no amortizado debe cancelarse con cargo a los resultados de la operación del periodo en que ocurre. Cuando se establece que el término de vida del intangible ha cambiado, su valor no amortizado debe amortizarse durante el nuevo término de vida.


Los procedimientos contables, para amortizar activos intangibles son semejantes a los que se emplean con los activos tangibles depreciables. En este, el costo de los intangibles debe amortizarse de una marera sistemática durante su vida útil estimada. El método de amortización en línea recta es el que generalmente se utiliza, a menos que la administración juzgue necesario emplear otro.

Por ejemplo, si existe evidencia de que la utilización de activos intangibles es más intensa en los primeros años  de su vida útil, debe de emplearse un método de amortización acelerada.

Para amortizar el costo de un activo intangible se requiere de un cargo  la cuenta¨ gastos de amortización¨ y un crédito  a la cuenta del activo intangible en cuestión, mismo que se presenta en el balance.

Para los activos intangibles no es necesario mantener una cuenta de activo intangible que represente el costo no amortizado, como en el caso de los activos fijos  que indispensable mantener una cuenta de depreciación acumulada.

El asiento de diario necesario para registrar esta transacción se de la amortización  de un activo intangible es el siguiente:

Registro de la amortización de un Activo intangible

                             Cuenta                                             Débito               Crédito
Gastos de Amortización / Activo Intangible         35,000.00
Activo Intangible                                                                                   35,000.00

   El gasto por amortización del activo intangible puede ser un costo de fabricación o un gasto de operación, según la naturaleza del activo intangible. Por ejemplo, la amortización de la patente de un proceso de manufactura es parte de los costos de fabricación, mientras que la amortización de una marca registrada, utilizada para promover un producto, es un gasto de ventas.

Presentación de los activos intangibles

De acuerdo con las normas internacionales de información financiera, los activos intangibles deberán presentarse en el último grupo de activos en el estado de situación financiera. Cuando sean importantes, deberán distinguirse los diferentes conceptos de activos intangibles ya sea en el mismo estado de situación financiera o en una nota, especificando el método y el plazo de amortización empleado para cada uno.

Cuando un activo intangible haya perdido su valor económico, y consecuentemente se cargue a resultados, deben revelarse las circunstancias que obligaron a ello.  En lo referente a la amortización de los activos intangibles se debe de informar en los estados financieros el método de amortización utilizando la vida útil estimada, así como el monto de la amortización por el presente año.

El periodo que ha servido como base para amortizar el costo de los activos intangibles debe revisarse regularmente para determinar si se han presentado circunstancias que indiquen un cambio en la vida útil de estos activos.  El costo no amortizado de los activos intangibles debe asignarse entre la vida útil remanente de los mismo.




1 comentarios:

FABIOLA_NIEVES dijo...

gracias fue de mucha ayuda

Publicar un comentario en la entrada