martes, 16 de octubre de 2012

Uniformidad en la presentación de los Estados Financieros


También conocido como el concepto de coherencia, la consistencia de la presentación es uno de los cuatro supuestos fundamentales de la NIC 1 - junto con el negocio en marcha, la consistencia o presentación razonable y la  base contable de acumulación (o devengo).

Se afirma que los métodos utilizados en un periodo contable debe ser el mismo que los utilizados para los eventos materiales similares y transacciones en períodos contables diferentes.


Sin embargo, esto no siempre es factible en la contabilidad financiera, ya que las entidades no pueden seguir el concepto de consistencia una vez que haya justificación para ello.


En efecto, las Normas Internacionales de Información Financiera no son ni inflexibles ni irrazonables. Los estados financieros no están obligados a seguir el concepto de coherencia, siempre y cuando:

Hay un cambio material en la naturaleza de las operaciones de negocios o un método más adecuado para presentar información puede ser utilizada.

Las normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) requieren un cambio en la presentación.

La uniformidad en la presentación se relaciona con ciertas características cualitativas de los estados financieros - fiabilidad y comparabilidad. Esto permite comparar los estados financieros de una organización en el tiempo. La necesidad de este principio fundamental se debe a que en la contabilidad financiera, no puede haber varias rutas a un resultado. Por ejemplo, existen diferentes métodos de valoración de los activos o la determinación de la depreciación.

En este caso tomaremos como ejemplo la Depreciación.

Supongamos que Tu Guía Contable compra un equipo por $ 50,000.00 en el 2012. El método de depreciación utilizado para el primer año es el método de línea recta. Unos años más tarde, la compañía quiere calcular la depreciación de acuerdo con el método de saldo decreciente. Esto no puede ser posible, a menos que se cumpla los criterios para las exenciones de aplicar el concepto de coherencia, ya que la NIC 1 no permite cambiar el método de depreciación de ese activo.

En la NIC 8 encontramos lo  siguiente sobre la Uniformidad.

“La entidad seleccionará y aplicará sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sea similares, a menos que una norma o interpretación exija o permita específicamente establecer categorías de partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas. Si una norma o interpretación exige o permite establecer esas categorías, se seleccionará una política contable adecuada, y se aplicará de  manera uniforme a cada categoría.”

Con relación a la Uniformidad en la presentación, la NIC 1 especifica lo siguiente:

La presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros se conservará de un ejercicio a otro, a menos que:

(a) tras un cambio en la naturaleza de las actividades de la entidad o una revisión de sus estados financieros, se ponga de manifiesto que sería más apropiada otra presentación u otra clasificación, tomando en consideración los criterios para la selección y aplicación de políticas contables de la NIC 8; o

(b) una Norma o Interpretación requiera un cambio en la presentación.

Una adquisición o enajenación significativa, o una revisión de la presentación de los estados financieros, podrían sugerir que dichos estados financieros necesiten ser presentados de forma diferente. En estos casos, la entidad cambiará la presentación de sus estados financieros sólo si dicho cambio suministra información fiable y más relevante para los usuarios de los estados financieros, y la nueva estructura tuviera visos de continuidad, de forma que la comparabilidad no quedase perjudicada. Cuando tengan lugar tales cambios en la presentación, la entidad reclasificará la información comparativa, de acuerdo con lo establecido en  las NIC/NIIF.

En resumen, el concepto de consistencia facilita la presentación, comparabilidad, fiabilidad y razonabilidad de los estados financieros. Esta  impide que las entidades utilicen diferentes métodos con el fin de sesgar la información financiera. Sin este principio, las entidades podrían cambiar los métodos seleccionados para mostrar el método más favorable para un período determinado.

  Algunas Fuentes de Información
Normas Internacionales de Contabilidad NIC 1  y NIC 8

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesitamos que se aborde el tema de los PCGA, con casos prácticos y reales. Es de mucha importancia para los estudiantes, que puedan tener esta base para cuando estén en el ejercicio de la profesión y puedan brindar un servicio de eficiente y puedan enaltecer aun mas la profesión.

Publicar un comentario en la entrada