martes, 30 de octubre de 2012

Razones financieras para determinar la capacidad de pago


La evaluación del riesgo crediticio es realizada de acuerdo a los criterios establecidos por las instituciones financieras, asignando la categoría  de riesgo que corresponda a cada deudor, tomando en consideración las condiciones particulares  de cada crédito a fin de estimar una provisión preventiva que cubra las perdidas esperadas por los préstamos otorgados.

El Riesgo de crédito se define como la posibilidad de incurrir en pérdidas como consecuencia del incumplimiento de la contraparte en las obligaciones pactadas en los contractos de Créditos (Préstamos, Avales, Líneas de crédito) y/o Inversiones (Bonos, Acciones)


La evaluación de los deudores se realiza en base a la totalidad de las deudas con la entidad financiera, de forma que exista una única calificación para cada deudor.

La evaluación de los deudores consiste, en el análisis que las entidades financieras efectuarán de las variables esenciales respecto de los mismos, con la finalidad de establecer la solvencia, y la capacidad que tienen los deudores para cumplir con sus obligaciones crediticias, mediante información suficiente y confiable.

En este trabajo vamos a tratar las razones financieras y las  variables que son analizadas  para determinar  la capacidad de pago.

La capacidad de pago se refiere a la capacidad de un prestatario para cumplir sus obligaciones en los préstamos. En la banca, la capacidad de pago es a menudo llamada la "capacidad financiera".

La capacidad de pago es la variable que está determinada por la capacidad que tiene el deudor de generar por sí mismo, ingresos o flujos que le permitan atender, oportunamente, el pago de capital y los rendimientos de sus obligaciones financieras.

Las instituciones financieras evalúan la capacidad de los deudores para pagar, al considerar una solicitud de préstamo. Una persona o empresa que tenga una mayor capacidad de pago es un  candidato menos riesgoso que alguien con una menor capacidad de pago.

 Las Razones más importantes que las instituciones financieras utilizan son las siguientes:

 Razones de Liquidez

 Razones de Endeudamiento

 Razones de Eficiencia Operativa

Razones de Rentabilidad


Flujos de Efectivo

La capacidad de pago de las empresas está determinada principalmente por el flujo de efectivo neto después de las operaciones.

El flujo de efectivo constituye el aspecto central para la clasificación del deudor. La entidades financieras evalúan la capacidad que tiene el deudor para generar flujo proveniente de las operaciones normales de la empresa, es decir a través de la actividad o giro principal.

El análisis del flujo es basado en las siguientes razones:

-     Flujo de efectivo neto después de operaciones / Intereses. Comisiones y Porción     Corriente de la Deuda a Largo Plazo.

      Flujo de efectivo neto después de operaciones/Pasivos Circulantes

La Liquidez

El análisis de la liquidez mide la capacidad de pago que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas de corto plazo. Es decir, el dinero en efectivo de que dispone, para cancelar las deudas. Expresan no solamente el manejo de las finanzas totales de la empresa, sino la habilidad gerencial para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes. Facilitan examinar la situación financiera de la compañía frente a otras, en este caso los ratios se limitan al análisis del activo y pasivo corriente.

El análisis de la liquidez se centra en la evaluación de las fuentes principales de ingresos y gastos de la empresa, incluyendo los compromisos y obligaciones de las operaciones contingentes.  En este caso se realiza un análisis histórico de la tendencia y evolución de las razones financieras clave:

Las cuales son:

-          Activo Circulante/Pasivo Circulante

Mide la capacidad de pago de las deudas a corto plazo

-          Activo Circulante-Inventario/Pasivo Circulante

Mide la solvencia inmediata

-          Capital de Trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante

Mide la capacidad de pago de las deudas a corto plazo

Apalancamiento

El apalancamiento financiero hace referencia a la utilización de recursos ajenos en la financiación de una empresa.

El objetivo del análisis de apalancamiento es para conocer el estado actual de endeudamiento con respecto a las obligaciones tanto a corto como de largo plazo, a fin de conocer la viabilidad de pago de los mismos, así como el uso que se le está dando a los recursos obtenidos mediante el apalancamiento.

Para este análisis  es necesario un estado financieros comparativos de los dos últimos años, utilizando las siguientes razones financieras:

Coeficiente de Solvencia: sirve de medición para los acreedores a largo plazo del riesgo de hacer efectivos sus derechos.  Su fórmula de cálculo es Patrimonio / Pasivos Totales

Cobertura de Cargas Financieras: sirve de medición de la capacidad de la institución de generar fondos para cubrir los intereses, su fórmula de cálculo es Utilidades antes de Impuestos  /  Intereses (Carga Financiera)

Otras Razones utilizadas:

-Pasivo Total / Activo Total
- Pasivo / Capital Contable
- Pasivo Circulante / Pasivo Total
- Pasivo Circulante / Deuda a Largo Plazo

 Rentabilidad y Eficiencia Operativa

Razones de Rentabilidad: miden la efectividad de la dirección al mostrar las utilidades generadas por la comercialización de productos y servicios.

El objetivo de este análisis es conocer las fuentes principales que generan  las utilidades del deudor, con base en un análisis detallado de los ingresos pasados y presentes de la empresa, también se mide la eficiencia de la empresa en las operaciones del negocio, como son: los inventarios, las cuentas por cobrar y  las cuentas por pagar.

Este análisis es realizado a través de las siguientes razones:

-          Utilidad Neta / Activo Total

Mide la eficiencia de los activos de la empresa, su productividad.

-          Utilidad Neta / Capital Contable

Indica la tasa de retorno.

 Rotación de Inventario

Costo mercancías vendidas/Promedio inventarios

 La tasa de rotación de inventario indica cuantas veces durante el año la compañía puede vender una cantidad de bienes igual a su inventario promedio, es decir, indica que tan rápidamente se vende el inventario.

La rotación de inventarios se determina dividiendo el costo de las mercancías vendidas en el periodo entre el promedio de inventarios durante el periodo.

 Rotación de Cuentas Por Cobrar

Ventas Netas / cuentas por cobrar promedio

Esta razón indica que tan rápidamente se cobran las cuentas por cobrar.


Es conveniente especificar que lo criterios y análisis  para determinar la capacidad de pago varían  de acuerdos a las legislaciones financieras de cada país, este trabajo se ha realizado tomando en cuenta las razones elementales que pueden ser utilizadas para determinar la capacidad de pago.


Algunas fuentes de referencias:

Introducción a la contabilidad financiera
Charles T. Horngren, Gary L. Sundem, John A. Elliott –

Analisis E Interpretacion de Estados Financieros
Abrahan Perdomo Moreno

4 comentarios:

Dom809 dijo...

Excelente información, un saludo de parte de: http://www.larevistalatina.com

trabajos freelance dijo...

Un artículo muy completo. Conocer la capacidad de pago es muy importante para todo, especialmente para no adquirir deudas.

Abdon Del Pezo Chilan dijo...

buena guia la he realizado con exito

Abdon Del Pezo Chilan dijo...

excelente me ha guiado en buena forma

Publicar un comentario en la entrada