lunes, 1 de octubre de 2012

La importancia y Utilización de las Notas a los Estados Financieros



"Las notas adjuntas son parte integrante de estos estados financieros" es una frase que se ve en la parte inferior de los estados financieros. Esto significa que la lectura de las notas en conjunto con los estados financieros ofrece una imagen más completa de la situación financiera de la empresa y los resultados de sus operaciones. Las notas sirven para explicar, aclarar y ampliar las cifras presentadas en los estados financieros, y también proporcionan algunas informaciones adicionales.

Es decir que un conjunto completo de estados financieros comprenden el balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y las notas a los estados financieros.


Las notas a los estados financieros proporcionan explicaciones de las normas contables aplicadas y los métodos utilizados para determinar los montos reportados en los estados financieros. Las notas también desglosan los datos y los análisis de ciertas cuentas, y en ese sentido son una fuente de información más detallada.

Las notas que se refieren a los números después de cada cuenta en los estados financieros. En el pie de página de la hoja de balance, estado de resultados, estado de cambios en el estado de flujos de  efectivo, se puede observar  una frase que dice "ver las notas adjuntas a los estados financieros" o "las notas que se acompañan son parte integrante de estos estados financieros". Los cuatro primeros estados financieros están vinculados a las notas a los estados financieros, las cuales Proporcionan informaciones detalladas y completas  a los usuarios de los estados financieros.

Ejemplo 1:
                                                                                       2012                 2011
Efectivo en Caja y Banco        (Nota 3)               150,000.00          190,000.00
Cuentas Por Cobrar                (Nota 4)               350,000.00         400,000.00       

Ejemplo 2:
                                                       Notas                          2012                 2011
Efectivo en Caja y Banco             3                        150,000.00          190,000.00
Cuentas Por Cobrar                     4                        350,000.00         400,000.00   


Para los contables, la preparación de las notas a los estados financieros suele ser la parte más difícil, y en la que más tiempo hay que emplear para la preparación. Requiere no sólo las habilidades analíticas de los contadores, también requiere de habilidades técnicas en el lenguaje y la comunicación.


Las notas a los estados financieros suelen contener las siguientes informaciones:

     1.    Información de la empresa (por ejemplo, datos de registro, el propósito primario y el lugar de negocios)

    2.  Bases de presentación y principios de consolidación (por ejemplo, de acuerdo con las NIC/ NIIF)

    3.   Resumen de las políticas contables adoptadas (por ejemplo, las normas de contabilidad de efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, inversiones o propiedades, planta y equipo)

   4. Juicios y estimaciones contables significativas (por ejemplo, las vidas estimadas de propiedades, planta y equipo)

     5.      Movimientos o el análisis de las cuentas del balance de situación y cuenta de resultados.

     6.      Hechos posteriores a la fecha del balance (por ejemplo, después de la decisión de la fecha del balance de un cierto litigio o la promulgación de leyes y otros eventos que ocurran después de la fecha del balance que puedan afectar a los estados financieros)

    7.    Gestión de capitales, políticas y procedimientos (por ejemplo, la garantía de negocio en marcha y de la deuda-capital de proporción)

8.      Gestión de riesgos, objetivos y políticas (por ejemplo, riesgo de crédito, riesgo de cambio, riesgo de liquidez y riesgo de precio de mercado)

Las notas a los estados financieros según la NIC 1

La estructura de las Notas a los Estados financieros según la NIC 1:

(a)   presentará información acerca de las bases para la elaboración de los estados financieros, así como de las políticas y normas contables específicas empleadas.

(b)  revelará la información que, siendo requerida por las NIIF, no se presente en el balance, en la cuenta de resultados, en el estado de cambios en el patrimonio neto o  en  el estado  de flujos  de efectivo; y

(c)   suministrará la información adicional que no habiéndose incluido en el balance, en la cuenta de resultados, en el estado de cambios en el patrimonio neto o en el estado de flujos de efectivo, sea relevante para la comprensión de alguno de ellos.

Las notas se presentarán, en la medida en que sea practicable, de una forma sistemática. Cada partida del balance, de la cuenta de resultados, del estado de cambios en el patrimonio neto y del estado de flujos de efectivo, contendrá una referencia cruzada a la información correspondiente dentro de las notas.

Normalmente,  las  notas se presentarán en el siguiente orden, con el fin de ayudar a los usuarios a comprender los estados financieros y compararlos con los presentados por otras entidades:

       (a)  una declaración de cumplimiento con las NIIF ;

Toda entidad cuyos estados financieros cumplan las NIIF, efectuará en las notas, una declaración explícita y sin reservas de cumplimiento. En los estados financieros no se declarará que se cumplen con las NIIF a menos que aquéllos cumplan con todos los requisitos de éstas.

     (b)  un resumen de las políticas contables significativas aplicadas ;

Revelación de las políticas contables

La entidad revelará, en el resumen que contenga las políticas contables significativas:

    (a)  la base o bases para la elaboración de los estados financieros; y

   (b)  las demás políticas contables empleadas que resulten relevantes para la comprensión de los estados financieros.

   (c)  información de apoyo para las partidas presentadas en el balance, en la cuenta de resultados, en el estado de cambios en el patrimonio neto y en el estado de flujos de efectivo, en el mismo orden en que figuren  cada uno de los estados y cada una de las partidas que los componen; y

    (d)  otras informaciones a revelar, entre las que se incluirán:

(i)  pasivos contingentes (véase NIC 37) y compromisos contractuales no reconocidos;

(ii)  información obligatoria de carácter no financiero, por ejemplo los objetivos y políticas relativos a la gestión del riesgo financiero de la entidad (véase NIIF 7).

En la NIC 1, también se establece que  en ciertas circunstancias, podría ser necesario o deseable cambiar el orden de ciertas partidas dentro de las notas. Por ejemplo, la información sobre los cambios en el valor razonable, reconocidos en el resultado del ejercicio, podría combinarse con información sobre el vencimiento de los  instrumentos  financieros correspondientes, aunque la primera información se refiera a la cuenta de resultados   y la segunda  esté relacionada  con el balance. No obstante, se debe conservar, en la medida en que sea practicable, una estructura sistemática.

Las notas que aportan información acerca de las bases para la elaboración de los estados financieros y las políticas  contables específicas, podrán ser presentadas como un componente separado de los estados financieros.

Otras informaciones a revelar Según la NIC 1

La entidad revelará en  las notas:

   (a)  el importe de los dividendos propuestos o acordados antes de que los estados financieros hayan sido formulados, que no hayan sido reconocidos como distribución a los tenedores de instrumentos de patrimonio neto durante el ejercicio, así como los importes correspondientes por acción; y

   (b)  el importe de cualquier dividendo preferente de carácter acumulativo que  no haya sido reconocido.

La entidad informará de lo siguiente, si no ha sido objeto de revelación en  otra parte, dentro de la información publicada con los estados financieros:

(a)    el domicilio y forma legal de la entidad, así como el país en que se ha constituido y la dirección de su sede social (o el domicilio principal donde desarrolle sus actividades, si fuese diferente de la sede social);

(b)   una descripción de la naturaleza de la explotación de la entidad, así como de sus  principales actividades;

(c)    el nombre de la  entidad dominante directa y de la dominante última del grupo. 


La NIC establece que las notas son partes del conjunto de los estados financieros, y en las mismas se debe de incluir un resumen de las políticas contables más significativas y otras notas explicativas.

Recomendamos leer la NIC 1, para una mayor compresión.

Algunas fuentes de información:
Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 1)


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada