lunes, 8 de octubre de 2012

Finanzas VS Economía


La economía es una ciencia social que estudia la gestión más amplia de bienes y servicios, incluyendo su producción y consumo, así como los factores que los afectan.

Otra definición es la siguiente:

La economía es la Ciencia social encargada de la administración de los recursos y de estudiar aquellas relaciones sociales que se producen de los procesos de producción, intercambio, bienes y servicios; para distribuirlos para su consumo o beneficio entre los miembros de la sociedad.


De la economía se derivan dos ramas, la microeconomía y la macroeconomía. La primera enfoca su análisis en los hogares y empresas, denominados pequeñas unidades de decisión, la macroeconomía centra su análisis en el funcionamiento global de las diferentes transacciones de las relaciones comerciales, tales como crecimiento económico, tasas de interés, divisas, valor del petróleo, inflación, entre otras.

La macroeconomía
La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.

La microeconomía
Es una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por oposición a la macroeconomía, que estudia el comportamiento de agregados. El objeto de estudio de la microeconomía es en general individuos, familias y empresas. Se considera a la microeconomía como el estudio de la asignación de recursos escasos entre finalidades alternativas.

El sistema económico

El sistema económico es el marco general en el que se desenvuelve la actividad económica de un país (que producir, como producir y para quien producir). Un sistema económico puede definirse como el conjunto de estructuras económicas, políticas, sociales, tecnológica, y los principios institucionales, normas y regulaciones que permiten la toma de decisiones sobre la mejor utilización de los recursos disponibles en un estado y de los factores de producción (Trabajo, capital, tierra, tecnología).

Finanzas

El concepto de finanzas se define por el conjunto de actividades que incluye  procesos, técnicas y criterios a ser utilizados, con la finalidad de que una unidad económica como personas, empresa o estado, optimice tanto la forma de obtener recursos financieros como el uso de los mismos durante el desarrollo de sus negocios o actividad productiva empresarial.

Las finanzas corresponden a una rama de la economía que estudia el movimiento del dinero entre las personas, las empresas o el Estado. También estudia la obtención y la administración del dinero que ellos realizan para lograr sus respectivos objetivos, tomando en cuenta todos los riesgos que ello implica.

Las finanzas tiene en cuenta el riesgo (riesgo / retorno). Por lo tanto, se centra en los actores y cómo lograr sus metas a través de la utilización de instrumentos financieros dedicados.

Las finanzas se clasifican en:
-Finanzas Públicas
-Finanzas Privadas

Las finanzas privadas: 


Las finanzas privadas pueden ser divididas en las finanzas personales y las finanzas empresariales. Las finanzas personales se ocupan de la adquisición y la utilización adecuada de los recursos económicos de las personas y los hogares para satisfacer sus diferentes necesidades. Las finanzas de las empresas es también una parte de la finanza privada. Las finanzas de las empresas tienen que ver con la adquisición, gestión y utilización de los fondos por parte de las organizaciones empresariales privadas. Las organizaciones empresariales también pueden ser en forma de empresas públicas. Pero las empresas públicas entran en la categoría de las finanzas públicas.

Finanzas Públicas: 


Las finanzas públicas es el estudio de los aspectos financieros del gobierno. Aquí se estudia sobre el gasto público, ingresos públicos, el endeudamiento público y la administración financiera. Las actividades económicas de las empresas púbicas también entran dentro de las finanzas públicas. El objetivo de las finanzas privadas de de las empresas es obtener la máxima rentabilidad o ganancia. Por el contrario, el objetivo de las finanzas públicas es maximizar el bienestar social.


Tabla Comparativa
   Economía
      Finanzas
Definición:
La economía es una ciencia social que estudia la gestión de los bienes y servicios, incluida la producción y el consumo y los factores que los afectan.
Finanzas es la ciencia de la gestión de los fondos, teniendo en cuenta el tiempo, dinero en efectivo a la mano y el riesgo involucrado.
Ramas:
Las ramas de la economía incluyen la economía macro y micro.
Las ramas de financiamientos   incluyen las finanzas personales, finanzas corporativas y las finanzas públicas.
Gestión:
Profesión economistas son contratados como consultores por el sector privado y público.
Las Finanzas es manejada
por individuos y  familias o por los bancos u otras instituciones.



2 comentarios:

ganar dinero dijo...

Creo que cada una juega un papel importante hoy en día ya que gracias a los sitios web nos podemos dar cuenta como esta nuestra economía que ventajas y desventajas podemos obtener si no colocamos compromiso, responsabilidad, la crisis podría aumentar cada vez más por tal motivo es importante conocer muy bien si contamos con recursos necesarios para enfocarnos a los negocios el cual ha sido el motor que mueve hoy en día a las personas.
Saludos

24Option opiniones dijo...

Muy interesante, gracias por compartir esa información.

Publicar un comentario en la entrada