sábado, 22 de septiembre de 2012

¿De quién es la culpa? ¿De la profesión o del profesional?



Sin lugar a duda, entendemos que estudiar una carrera profesional nos da status, y nos ayuda a cambiar o mejorar nuestras condiciones de vida, para satisfacer nuestras principales necesidades, como por ejemplo: comprar una casa, un carro, tener estabilidad económica,  llevar un nivel de vida adecuado, entre otras metas.

¿Pero qué pasa, si esto no sucede siendo profesional?

¿De quién es la culpa? 


¿De la carrera profesional o del profesional?

 En algún momento hemos escuchado a profesionales que han dicho, que se han equivocado de carrera, y otros que no le va muy bien con la carrera que han estudiado.

En este caso, no es importante analizar al profesional que se ha equivocado de carrera, porque ya conocemos cual fue el error (se equivoco), y por lo tanto no tendrá amor ni pasión para desarrollar su carrera  profesional.

Pero que pasa, con el profesional que si eligió la profesión que le gusta, la profesión que realmente quiso estudiar,  y aun no ha tenido éxito.

Si de algo estamos seguros, es que no basta solo un título profesional para  tener éxito, existen muchas personas que han sido exitosas sin ser profesional, pero sin duda, una profesión te dará más ventajas y oportunidades de desarrollo en cualquier ámbito laboral.

Entonces, 

¿que no ha hecho bien para tener éxito en tu carrera profesional?

Existen muchos libros de desarrollo profesional  en el mercado, que te darán técnicas y pautas a seguir para que sea un  profesional exitoso,  pero quizás no todos apliquen a tu caso, a tu personalidad, o a tu entorno, y quizás funciones para otros, pero para algunos no.

En nuestro caso que hemos elegido la contabilidad como profesión, y que ya estamos en ella, pero por algún motivo no hemos tenido éxito, y nos sentimos desmotivado y muchas veces pensamos que hemos  elegido la carrera equivocada o buscamos muchas excusas que nos hagan sentir bien.

Debemos analizar lo siguiente:

Si algo debiste observar a la hora de empezar la universidad, es que la contabilidad es una de la carrera que tiene más demanda entre los nuevos estudiantes, pero  también, debiste darte cuenta  cuando te graduaste, la gran cantidad de estudiantes de contabilidad que se graduaban contigo.

Por la tanto, si quiere tener éxito en una profesión con mucha Competitividad en el mercado laboral, como es la contabilidad, no puede ser uno más, debe descarte, es decir, debe ser un profesional completo en todo el sentido de la palabra.  No te puede quedar atrás, no debes estancarte, debes de estar actualizado y mantenerte a la corriente de los cambios que genera la globalización, la tecnología en el desarrollo de tu profesión.

Existen muchos profesionales que empiezan su vida profesional trabajando en un departamento de contabilidad, ya sea como auxiliar o asistente, en verdad, no está mal, debemos de empezar de alguna manera, lo que está mal, es que te quede estancado en esas posiciones. 

Algo muy importante, es que debemos conocer la  empresa en la que se trabaja, saber cuáles son realmente las condiciones y oportunidades de crecimiento que podemos tener, pero debes recordar lo siguiente, aunque la empresa tenga las oportunidades de crecimientos, si tú no está preparado y no cumple con el perfil en el momento que se abre la vacante, la empresa tendrá que elegir a otro empleado o en su defecto tendrá que ir al mercado laboral a buscar un candidato.

En este caso, te dará cuenta, que la culpa no ha sido de la profesión, ni tampoco por la falta de oportunidades,  en mucho caso la culpa la tiene el profesional.

Son muchos los profesionales que descuidan  su carrera, y es cierto, que nunca se podrá tener un conocimiento completo de todo, pero también es cierto, que debemos de estar actualizado e informado de todo lo que sucede con nuestra profesión.

La contabilidad en una economía globalizada ha generado cambios muy importantes en la profesión contable, y tú como profesional no debes quedarte atrás, debe mantenerte al corriente de estos cambios.

La incidencia de la globalización, nuevas normas y legislaciones impositivas, como también las nuevas herramientas informáticas disponibles para el desarrollo de la profesión, obliga a nuestros profesionales a prepararse y actualizarse para poder satisfacer cada día las nuevas exigencias del mercado.


No hay motivo para no tener éxito dentro de la profesión contable, muchos lo han tenido, con muchos sacrificios, pero al final vale la pena, invertir el tiempo, el dinero y todo lo que sea necesario para tener éxito en la carrera profesional.

Por último, debe tener en cuenta lo siguiente:

La contabilidad tiene muchas áreas en las cuales te puedes desarrollar, pero lo más recomendable es que te especialice en un área determinada, ya sea mediante una maestría, post grado o en cualquier  otra modalidad.

algo muy importante es lo siguiente:

Los conocimientos y la preparación son muy importante, pero también es muy importante desarrollar tu trabajo con ética y moral, no importa todo lo que estudie, todo lo que aprenda, todo lo que haga para tener éxito, sino realiza tu trabajo con ética y con moral, de nada te servirá, aunque consiga todo el dinero y todo lo que te proponga, sino  ha sido dentro de la ética y la moral, no tendrá la satisfacción ni el orgullo de ser un verdadero profesional de éxito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por el consejo

Anónimo dijo...

Gracias! Muy buena reflexión.

Publicar un comentario en la entrada