jueves, 13 de septiembre de 2012

Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB)


El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) se fundó en marzo de 1978. Anteriormente, se conocía como el Comité de Prácticas Internacionales de Auditoría (IAPC).

El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, es el órgano encargado de emitir normas de auditoría bajo la revisión de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).

Su objetivo es servir al interés público con la fijación de normas de auditoría aseguramiento y control de alta calidad, y facilitar la convergencia de las normas de auditoría internacionales con las normas nacionales.

Entre sus funciones están las siguientes:


>Establecer de manera Independiente y bajo su propia autoridad, normas de auditoría de alta calidad.

>Facilitar la convergencia de las normas nacionales con las internacionales.

El IAASB está comprometido con la meta de desarrollar un conjunto de Normas Internacionales aceptadas generalmente en todo el mundo. Los miembros del IAASB actúan en función del interés común del público en gran escala para la profesión contable en  todo el mundo.

Normas emitidas por el IAASB

Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Son aplicadas en la auditoría de información financiera histórica.

Las NIA (NIA) son normas profesionales para la ejecución de la auditoría de la información financiera histórica. Contienen los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relativos en forma de material explicativo y de otro tipo.

La NIA se redactan en el contexto de una auditoría de estados financieros, realizado por un auditor independiente. Se adaptan a las circunstancia según sea necesario cuando se aplican a la auditoría de otra información histórica. La autoridad de las NIA se define en la NIA 200.

Normas Internacionales de Encargados de Revisión (NIER). Son aplicables en la revisión de información financiera histórica.

Normas Internacionales de Encargados de Aseguramiento (NIEA).  Son aplicables a los encargados que proporcionan un grado de seguridad y  que no sean auditorías ni revisiones de información financiera histórica.

Normas Internacionales de Servicios Relacionados (NISR). Son aplicadas en trabajos de compilación, trabajos para aplicar procedimientos previamente convenidos a la información y trabajos de servicios relacionados especificados por el IAASB.

Normas Internacionales para el Control de Calidad (NICC). Son aplicadas para todos los servicios que se realizan bajo las NIA, NIER, NIEA y NISR.

La NICC se redactan para su aplicación a firmas en todos los servicios sujetos a las Normas Sobre Encargados del IAASB. La autoridad de las NICC se define en la introducción a la NICC.

El propósito de las Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC) es establecer normas y proporcionar orientación a las Firmas y Profesionales auditores sobre sus responsabilidades por su sistema de control de calidad para las auditorías y exámenes de la información financiera histórica, y para otros compromisos de aseguramiento y servicios relacionados.

Las Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC) tienen como requisitos éticos:

a) Integridad;
b) Objetividad;
c) Competencia profesional y debido cuidado;
d) Confidencialidad;
e) Conducta profesional

Las Normas Internacionales de Encargados de Revisión (NIER), Normas Internacionales de Encargados de Aseguramiento (NIEA) y Normas Internacionales de Servicios Relacionados (NISR).

Esta Normas incluyen los principios básicos y los procedimientos esenciales, y también incluyen las anotaciones explicativas y de otra índole, incluidos anexos, a modo de orientaciones. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deben entenderse y aplicarse en el contexto de las anotaciones explicativas y de otra índole que brinda una orientación para su aplicación. Por lo tanto, es necesario considerar la totalidad del texto de una norma para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales.

De forma colectiva, se hace referencia a las NIA, NIER, NIEA Y NISR como las Normas Sobre Encargados del IAASB.

Los pronunciamientos del IAASB regulan los encargados de auditoría, revisión, otros encargados de aseguramiento y servicios  relacionados que se realizan de conformidad con las Normas Internacionales. No anulan las disposiciones legales y reglamentos que regulan la auditoría de los estados financieros históricos o los encargados de aseguramiento sobre otra información en un país determinado, las cuales deben respetarse de conformidad con las normas nacionales de dicho país.

Algunas fuentes de referencias:



Normas y procedimientos de la auditoría integral, Autor: Yanel Blanco Luna
www.ifac.org/es/auditing-assurance/about-iaasb
Manual de Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad (http://www.ifac.org/)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada