domingo, 12 de agosto de 2012

El análisis financiero




El análisis financiero es una herramienta que permite realizar comparaciones relativas de distintas empresas y facilita la toma de decisiones de inversión, financiación, planes de acción, control de operaciones, reparto de dividendos, entre otros.

Son realizados por los profesionales que preparan informes con ratios que hacen uso de las informaciones tomadas de los estados financieros y otros informes. Estos informes se suelen presentar a la alta dirección como una de sus bases en la toma de decisiones de negocios.

En términos generales se puede hablar de cinco aspectos del análisis:


·        El estado de liquidez de la empresa que mide la capacidad para cumplir con sus actividades.

·        La capacidad de obtener y respaldar financiación
.
·        La rentabilidad

·        La cobertura

·        La generación de valor

El análisis financiero consiste en recopilar los estados financieros para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa.

La interpretación de los datos obtenidos, mediante el análisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, además informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad financiera, esto facilita el análisis de la situación económica de la empresa para la toma de decisiones.

Los analistas financieros suelen evaluar los siguientes elementos de una empresa:

1.      Rentabilidad - su capacidad para obtener ingresos y sostener el crecimiento, tanto a corto como a largo plazo. Un título de empresa de la rentabilidad se basa generalmente en el estado de resultados , que informa sobre los resultados de la compañía de las operaciones;

2.      Solvencia - su capacidad para pagar sus obligaciones a los acreedores y otras terceras partes en el largo plazo;

3.      Liquidez - su capacidad para mantener positivo el flujo de caja, mientras que la satisfacción de obligaciones inmediatas;

4.       Estabilidad - la capacidad de la empresa para permanecer en el negocio en el largo plazo, sin tener que soportar pérdidas significativas en la conducta de su negocio. Evaluación de la estabilidad de una empresa requiere el uso tanto de la cuenta de resultados y el balance de situación, así como otros indicadores financieros y no financieros.

La importancia del análisis financiero radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.

Es el elemento principal de todo el conjunto de decisión que interesa al responsable de préstamo o el inversor en bonos. Su importancia relativa en el conjunto de decisiones sobre inversión depende de las circunstancias y del momento del mercado.

Los tipos de análisis financiero son el interno y externo, y los tipos de comparaciones son el análisis de corte transversal y el análisis de serie de tiempo.

Métodos de análisis financiero

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:

Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.

Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.

Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguiente métodos de evaluación:

Método De Análisis Vertical: Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.

Método De Análisis Horizontal: Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.

A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.

Una clasificación de los tipos de análisis se presenta a continuación:

Por la clase de información que se aplica.

Métodos Verticales.

Aplicados a la información referente a una sola fecha o a un solo período de tiempo.

Métodos Horizontales.

Aplicados a la información relacionada con dos o más fechas diversas o dos o más períodos de tiempo.

Análisis factorial.

Aplicado a la distinción y separación de factores que concurren en el resultado de una empresa.

Por la clase de información que maneja.

Métodos Estáticos.

Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a una fecha determinada.

Métodos Dinámicos.

Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a un período de tiempo dado.

Métodos Combinados.

Cuando los estados financieros sobre los que se aplica, contienen tanto información a una sola fecha como referente a un período de tiempo dado. Pudiendo ser estático- dinámico y dinámico-estático.

Por la fuente de información que se compara.

Análisis Interno.

Cuando se efectúa con fines administrativos y el analista está en contacto directo con la empresa, teniendo acceso a todas las fuentes de información de la compañía.

Análisis Externo.

Cuando el analista no tiene relación directa con la empresa y en cuanto a la información se verá limitado a la que se juzgue pertinente obtener para realizar su estudio. Este análisis por lo general se hace con fines de crédito o de inversiones de capital.

Por la frecuencia de su utilización.

Métodos Tradicionales.

Son los utilizados normalmente por la mayor parte de los analistas financieros.

Métodos Avanzados.

Son los métodos matemáticos y estadísticos que se aplican en estudios financieros especiales o de alto nivel de análisis e interpretación financieros.

Métodos Verticales.

Son aquellos en donde los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de un solo ejercicio.

De este tipo de método tenemos al:

Método de Reducción de la información financiera.

Método de Razones Simples.

Método de Razones Estándar.

Método de Por cientos integrales.

Métodos Horizontales.

Son aquellos en los cuales se analiza la información financiera de varios años. A diferencia de los métodos verticales, estos métodos requieren datos de cuando menos dos fechas o períodos.

Entre ellos tenemos:

Método de aumentos y disminuciones.

 Método de tendencias.

 Método de Control Presupuestal.

Métodos Gráficos.

Combinación de métodos.

 Algunas Fuentes de información: Análisis e Interpretación de la Información Financiera I”, Acosta Altamirano Jaime A. E.S.C.A.

Análisis de Estados Financieros Para la Toma de Decisiones, Gustavo Tanaka Nakasone

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada