jueves, 23 de agosto de 2012

Contabilidad vs. Auditoría



  
La Auditoría y la Contabilidad tienen diferencias y similitudes, aunque muchos contadores utilizan los dos términos indistintamente. Las dos palabras implican procesos separados, que una empresa debe realizar para preparar y supervisar sus datos financieros, y garantizar que la información financiera presentada a los usuarios, sea confiable, integra y objetiva. 

La contabilidad proporciona información financiera para los usuarios de dicha información (Internos o externos), y la auditoría garantiza y asegura que dicha información es confiable y que ha sido preparada de acuerdo con las normas y reglamentos establecidos.

Contabilidad

El principal objetivo de la contabilidad es proporcionar la información financiera de una empresa o entidad, la cual debe ser clara, completa y fiable sobre sus actividades económicas, y la situación de sus activos y pasivos. Estas informaciones se presentan en forma de informes financieros, como el balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto (también llamado estado patrimonio neto), y el estado de flujos de efectivo.  

Los usuarios internos de los informes contables son gerentes, propietarios y empleados. Los usuarios externos de los informes contables son los inversionistas, acreedores y el gobierno.

Contabilidad en el caso de la teneduría de libro, implica el manejo de las transacciones financieras diarias de una empresa. Esto incluye funciones muy diversas que van desde los registros de las entradas de los ingresos, como también los pagos salientes. Algunas de las funciones incluyen las cuentas por cobrar, conciliación bancaria, Preparación de los estados financieros, cuenta por pagar, tesorería, entre otras

Auditoría

La auditoría es el proceso de examinar los estados financieros y los registros subyacentes de la empresa con el fin de emitir una opinión sobre si los estados financieros están presentados razonablemente y han cumplido con las normas contables (NIC/NIIF). Por lo general, las auditorías financieras se realizan a petición de una empresa para garantizarle la integralidad y objetividad de la información a los diferentes usuarios (es decir, internos y externos). El principal objetivo de una auditoría es llevar a cabo la evaluación a fondo de los registros financieros de una empresa y  proporcionar los informes con recomendaciones de mejora sobre la base de esa evaluación.

El proceso de auditoría es un examen en profundidad de cada transacción financiera realizado por un contador o firma de contabilidad, cumpliendo las normas de auditoría ( NIAS/NAGAS), y abarca el total de las cuentas contable al cierre de año. Tras la finalización de la auditoría independiente, el auditor culmina con la emisión de un documento, denominado dictamen, en el cual se expresa su opinión acerca del cumplimiento de la información financiera que evalúa con las normas de contabilidad aplicables a la misma, si éstos son razonablemente presentados o no".

A continuación algunos tipos de auditorías:

Auditoría Financiera: es el examen que realiza el auditor para ofrecer el máximo nivel de seguridad de que los estados financieros se ajustan las normas de contabilidad (NIC/NIIF).

Auditoría de Cumplimiento: es la auditoría que averigua si la empresa ha cumplido con algunos criterios establecidos en las leyes y regulaciones.

Auditoría Operacional: es el análisis de un departamento o de otra unidad de negocios o empresa gubernamental para medir la eficacia y la eficacia y la eficiencia de sus operaciones.

Auditoria Forense: es una especialidad dentro de la contabilidad con el objetivo de investigar y prevenir posibles fraudes y otros actos ilegales.

Diferencias y Similitudes

Hay varias diferencias entre la contabilidad y la auditoría. Una diferencia importante es que la auditoría comprueba el proceso de contabilidad para determinar su validez y razonabilidad, y si esta se realiza de acuerdo a las normas contables establecida. Otra diferencia es: que la contabilidad es un proceso diario, mientras que una auditoría se suelen realizar anualmente o trimestralmente. Otra diferencia es que la contabilidad es compilada por los empleados de la empresa, mientras que una auditoría se realizar por un auditor o firma independiente, sin vínculos financieros con la empresa, aunque en muchas empresas existe el departamento de auditoría interna, pero la función de estos auditores es verificar los cumplimientos del control interno y las políticas de la empresa.

Entre las similitudes entre de la contabilidad y la auditoría, podemos decir que  requiere un conocimiento profundo de los procedimientos y normas de contabilidad, y se realiza por profesionales de la contabilidad. Un auditor general, será un contador que tenga conocimientos sobre los procedimientos y normas de auditoría. Otra similitud: ambos procesos tienen por objeto garantizar que los registros de la empresa reflejen con exactitud su situación financiera.

Muchos expertos en la materia están de acuerdo, en que auditor debe tener más conocimiento que el contador, ya que el mismo debe conocer las normas contables (NIC/NIIF), como también las normas de auditorías (NAGAS/NIAS), y en muchos casos debe también tener conocimiento sobre las leyes, normas y regulaciones establecidas por las diferentes autoridades.

Algunas fuentes de información:

Principios de Auditoría
Autor:  O.Ray  Whittington.  Kurt Pany 
NAGAS y NIAS
Contabilidad ( Undécima edición)
Irwin- McGraw-Hill

Temas Relacionados:

1 comentarios:

TuGuíaContable.com dijo...

Muchos expertos en la materia están de acuerdo, en que el auditor debe tener más conocimiento que el contador, ya que el mismo debe conocer las normas contables (NIC/NIIF), como también las normas de auditorías (NAGAS/NIAS), y en muchos casos debe también tener conocimiento sobre las leyes, normas y regulaciones establecidas por las diferentes autoridades.

Publicar un comentario en la entrada