martes, 14 de agosto de 2012

Auditoría Operacional VS Auditoría de Cumplimiento




A continuación explicaremos de manera breve y práctica, los conceptos más importantes, y las diferencias de la auditoría operacional y de cumplimiento. Los profesionales de la contabilidad deben tener  muy claro estos importantes conceptos, diferencias y aplicaciones , debido a que en la actualidad, estas auditorías están tomando una mayor importancia en las necesidades  y requerimientos de las empresas y entidades.


Auditoría Operacional

La auditoría operacional se refiere al análisis integral de una entidad operativa o de una organización completa para evaluar sus sistemas, controles y desempeño, según se miden en función de los objetivos de la administración. En la auditoría operacional se evalúa los controles operativos de la administración y de los sistemas sobre actividades tan diversas, como por ejemplo: las compras, procedimientos de datos, recepción, envió, entre otras actividades.

La auditoría operacional necesita determinar la eficacia (grado de cumplimiento de la meta) en el logro de los objetivos pre-establecidos y la eficiencia y economía en la obtención y uso de los recursos.

El objetivo de la auditoria operativa es identificar las áreas de reducción de Costos, mejorar los métodos operativos e incrementar la rentabilidad con fines constructivos y de apoyo a las necesidades examinadas.

La auditoria operativa determina si la función o actividad bajo examen podría operar de manera más eficiente, económica y efectiva. Uno de los objetivos de la auditoria es el de determinar si la producción del departamento cumple con las especificaciones dadas; en consecuencia se dan variados informes, presupuestos y pronósticos que así como también los Estados Financieros.

La auditoria operativa determinará si se ha realizado alguna deficiencia importante de política, procedimientos y prácticas contables defectuosas.

Auditoría de Cumplimiento

esta auditoría difiere significativamente de la auditoría operacional, la Auditoría de Cumplimiento es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables. Esta auditoría se practica mediante la revisión de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.

La auditoría de cumplimiento es especialmente importante en el sector financiero, donde las actividades son reguladas principalmente por las Autoridades Financieras, y en algunos países, por la  Comisión de Bolsa y Valores. Una auditoría de cumplimiento general, se traduce en la realización de un informe que se proporciona a las entidades apropiadas del gobierno a cargo de la supervisión de las entidades y empresas.

El auditor debe diseñar la auditoría de cumplimiento para proporcionar una seguridad razonable de que la entidad cumple con las leyes, regulaciones y otros requerimientos importantes para el logro de los objetivos.

Una auditoría de cumplimiento está sujeta al inevitable riesgo de que algunas violaciones o incumplimientos de importancia relativa a leyes y reglamentos no sean encontradas aún cuando la auditoría esté apropiadamente planeada y desarrollada de acuerdo con las normas y técnicas, debido a factores como:

-         La existencia de muchas leyes y reglamentos sobre los aspectos de operación de la entidad que no son capturadas por los sistemas de contabilidad y de control interno.

-        La efectividad de los procedimientos de auditoría es afectada por las limitaciones inherentes de los sistemas de contabilidad y de control interno por el uso de comprobaciones.

-         Mucha de la evidencia obtenida por el auditor es de naturaleza persuasiva y no definitiva.

-       El incumplimiento puede implicar conducta que tiene la intención de ocultarlo, como colusión, falsificación, falta deliberada de registro de transacciones o manifestaciones erróneas intencionales hechas al auditor.

Para planear la auditoría de cumplimiento, el auditor deberá obtener una comprensión general del marco legal y regulador aplicable a la entidad y la industria y cómo la entidad está cumpliendo con dicho marco de referencia.

La ética en la auditoría operacional y de cumplimiento  

Los componentes éticos deben existir en la auditoría operativa y de cumplimiento. Ambos tipos de auditoría deben proporcionar y asegurarle a la gerencia que la empresa o entidad están cumpliendo, tanto con las metas y objetivos, como también con las normas y leyes estales que la regulan. La auditoría operativa asegura que los recursos están siendo utilizados con prudencia, pero también debe tener en cuenta las leyes y normas del estado. 

También debe asegurar  de que su fuerza de trabajo está siendo maximizada para la eficiencia y el beneficio, pero sin la explotación ilícita. La auditoría operativa puede revelar cuando diversas cuestiones de cumplimiento puede ser motivo de preocupación, y puede precipitar y recomendar la necesidad de una auditoría de cumplimiento. La auditoría de cumplimiento tienen una dimensión ética inherente y está diseñada para asegurar que las empresas actúen en el mejor interés del público.


Algunas Fuentes de Información:
Principios de Auditoría
Autor:  O.Ray  Whittington.  Kurt Pany

Enfoquez en la Aduditoria de Estados Contables

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada