miércoles, 8 de agosto de 2012

Aspectos importantes de la NIIF 2 (Pagos Basados en Acciones)



 El objetivo de la NIIF 2 es especificar la información financiera que debe incluir una entidad al realizar una transacción de pago basados en acciones. Esta NIIF es de aplicación en la contabilización de todas las transacciones con pagos basados en acciones a terceros que hayan suministrado bienes o prestado servicios a la entidad (Incluyendo a los empleados).

Para tener un concepto claro de la definición de pago basado en acciones, podemos decir lo siguiente:

Un pago basado en acciones es una transacción en el cual la entidad  recibe o adquiere bienes o servicios, ya sea en consideración por sus instrumentos de patrimonio o incurriendo en pasivos por cantidades que se basan en el precio de las acciones de la entidad o en otros instrumentos de patrimonio de la entidad.


Es decir que un pago se basa en acciones cuando la entidad adquiere bienes o servicios incurriendo en un pasivo para la obligación de transferir el efectivo u otros activos al suministrador de esos bienes o servicios, por importes que basado en el precio (o valor) de los instrumentos de renta variable (incluyendo acciones o de opciones sobre acciones) de la entidad u otra entidad del grupo.

La NIIF 2 aplica a las transacciones de pagos basados en acciones de todas las entidades. No hay excepción para las entidades privadas o pequeñas. Además, las subsidiarias que usan el patrimonio de la matriz  o de la subsidiaria compañera como consideración  para bienes o servicios, están dentro del alcance de la NIIF 2.

Estas transacciones pueden clasificarse en:

Transacciones con pagos basados en acciones liquidados mediante instrumentos de patrimonio (incluyendo acciones u opciones sobre acciones)

Transacciones con pagos basados en acciones liquidados en efectivos  basado en precio  o valor de las acciones o de otros instrumentos de patrimonio de la entidad. Un ejemplo puede: los derechos sobre la revalorización de las acciones de la entidad.

Transacciones que proporcionen a la entidad o al proveedor de bienes o servicios la opción de liquidar dicha transacción en efectivo, con otros activos o mediante la emisión de instrumentos de patrimonio.

En la interpretación CINIIF 8, especifica que la NIIF 2 se aplica a las transacciones con pagos en acciones en las que la entidad adquiere o recibe bienes o servicios. Entre estos bienes se incluyen: las existencias, los combustibles, los elementos de propiedades, plantas y equipos, los activos intangibles y otros activos no financieros, los cuales están establecido en el párrafo 5 de esta NIIF.

Es importante especificar en cuales casos no será de aplicación la NIIF 2, como por ejemplo, la NIIF 2 no aplica a las transacciones de pagos basados en acciones que son diferentes a la adquisición de bienes y servicios, entre estos están, Los dividendos en acciones, la compra de acciones en tesorería, y la emisión de acciones adicciones.  

Otros casos donde la NIIF 2 no aplica :

-           En una transacción con un empleado o un tercero en su condición de tenedor de  instrumentos de patrimonio de la entidad (por ejemplo, cuando una entidad concede a todos los tenedores de instrumentos de patrimonio el derecho de adquirir instrumentos de patrimonio adicionales de la misma clase),

-          Transacciones en las que se adquiera bienes que formen parte de los activos netos adquiridos en una combinación de negocios a la que resulte de aplicación la NIIF 3 ( por ejemplo, instrumento de patrimonio emitidos en una combinación de negocios a cambio del control de la entidad)

-          Transacciones con pagos basados en acciones en las que la entidad reciba o adquiera bienes o servicios considerados instrumentos financieros en relación  con la definición de los mismo, incluida en la NIC 32 y 39.

Tratamiento contable

Con relación al tratamiento contable, la NIIF 2 establece que la entidad reconocerá los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones en el momento de la obtención de dichos bienes o servicios sean recibidos.

La entidad reconocerá un aumento en el patrimonio neto, si la transacción con pagos basados en acciones  se liquida en instrumento de patrimonio (Cuando el pago representa un Activo), en el caso que se liquide en efectivo se reconocerá un pasivo.

Cuando los bienes o servicios recibidos o adquiridos en el marco de una operación de pago basados en acciones no reúnen los requisitos para su reconocimiento como activos, se deben considerar  como gastos, es decir que la NIIF 2 requiere la compensación del débito de la entrada a ser llevada a gastos, cuando el pago por los bienes o servicios no representa un activo.

El gasto debe ser reconocido cuando se consumen los bienes o servicios. Por ejemplo, la emisión de acciones o derechos a acciones para comprar inventario, será presentada como un incremento en el inventario y sería llevada a gastos solamente cuando el inventario se vende o deteriora.

Orientación para la Medición

El valor razonable

Conforme a la NIIF 2, el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos se debe basar en los precios de mercado si estuvieran disponibles, teniendo en cuenta los términos y condiciones sobre los que esos instrumentos de patrimonio fueron concedidos. En la ausencia de precios de mercado, el valor razonable se estima utilizando una técnica de evaluación para determinar cuál habría sido el precio de esos instrumentos de patrimonio en la fecha de valoración en una transacción en condiciones de independencia mutua normal.

Medición de opciones de acciones para empleados

Para las transacciones con empleados y otros que prestan servicios similares, se requiere que la entidad mida el valor razonable de los instrumentos de patrimonio que se conceden, dado que típicamente no es posible estimar confiablemente el valor razonable de los servicios que se reciben de los empleados.

Cuando medir el valor razonable- opciones

Para las transacciones que se miden al valor razonable de los instrumentos de patrimonio que se conceden (Tales como las transacciones con empleados), el valor razonable se debe estimar a la fecha en que se conceden.

Cuando medir el valor razonable- Bienes y Servicios

Para las transacciones que se miden al valor razonable  de los bienes y servicios que se reciben, el valor razonable se debe estimar a la fecha que se reciben esos bienes o servicios.

 Información a revelar en la memoria  

La entidad revelará la información que permita a los usuarios de los estados financieros comprender:

-          La naturaleza y alcance de los acuerdos de pagos basados en acciones que se hayan producido a lo largo del ejercicio,

-          Cómo se ha determinado durante el ejercicio el valor razonable de los viene y servicios recibidos o el valor razonable de los instrumentos de patrimonios concedidos,

-          El efecto de las transacciones con pagos en acciones sobre el resultado de la entidad durante el ejercicio, así como su posición financiera. Es decir, deberá informar del gasto total reconocido durante el ejercicio procedente de  transacciones en los que los bienes y servicios recibidos no cumplían con las condiciones para su reconocimiento como activos y por tanto, fueron reconocidos inmediatamente como un gasto.

Algunas Fuentes de Información:
     IAS Plus Guide to IFRS
     Normas Internacionales de contabilidad( NIC / NIIF) 
     Fundación IASB

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada