domingo, 8 de julio de 2012

La pasantía en la Contabilidad



La pasantía es un requisito académico indispensable que los estudiantes universitarios deben cumplir en el campo laboral como parte integral del proceso formativo en el área de su especialidad, para optar al título profesional. Puede ser realizada por el estudiante en una organización, institución o una empresa que disponga de áreas adecuadas para la práctica profesional, vinculadas a la carrera cursada, en la cual no preste servicio como empleado; sin embargo, puede recibir alguna remuneración por servicio prestado.


El período de práctica de la pasantía puede abarcar un tiempo estimado de 240 a 320 horas, distribuidas en un calendario con los días y horas a laborar en la institución o empresa. Cada universidad tiene sus requisitos establecidos con relación al tiempo de duración de la pasantía.

Las pasantías pueden ser las primeras experiencias laborales que realiza un estudiante en la etapa  de culminar su carrera académica, de allí su gran importancia pues el estudiante pone en práctica los conocimientos adquiridos, enfatiza y mejora procesos, ya que con la experiencia  aclara dudas y refuerza los conocimientos aprendidos.

En la contabilidad la pasantía es de suma importancia para los futuros profesionales, debido a que para muchos estudiantes es la primera experiencia en el mundo real en campo de  la contabilidad.

Muchos estudiantes de contabilidad terminan la carrera con muchas teorías, pero con pocas prácticas, lo cual en mucho caso le dificultad la entrada al mercado laboral. Por eso los estudiantes deben de elegir con mucho cuidado la empresa donde van a realizar la pasantía y asegurar que será realizada en las áreas de su profesión.

Algunos estudiantes realizan la pasantía simplemente con el objetivo de cumplir con el requisito establecido por la universidad, sin embargo, en la pasantía se integran tres ámbitos: el educativo, el laboral y el profesional, los cuales generan una herramienta valiosa de aprendizaje que ayudará a los estudiantes a desarrollar sus competencias laborales, tales como: trabajo en equipo, toma de decisiones, manejo de situaciones difíciles, generación y análisis de datos, comunicación oral y escrita, entre otras.

Beneficio de la pasantía

  · Consolidar y aplicar los conocimientos académicos adquiridos en la Universidad con el trabajo directo en las organizaciones asignadas para el cumplimiento de los objetivos.

·    · Proporciona práctica de los contenidos teóricos aprendidos a lo largo de la carrera universitaria.

·     · Sirve como un inicio para la realización de tareas que harán cuando sean profesionales.

·    · Permite conocer el manejo de las áreas específicas de su profesión dentro de una organización o empresa.

·   · Ayuda a enfrentarse a diferentes situaciones o problemas y aprender a solucionarlos.

·   · Posibilita conocer y manejar tecnología actualizada y adquirir experiencia complementaria para el ejercicio de la profesión.

·    · Ayuda a comprender más globalmente el futuro trabajo profesional.

·    · Ayuda a tener contacto con la realidad de una empresa (a conocer trámites, a relacionarse con la gente, a manejarse con los plazos establecidos,  etc.).

Áreas contables donde pueden realizar la pasantía

Una pasantía es la oportunidad de ver el día a día las funciones y operaciones de un departamento o firma de contabilidad.

Una pasantía en una firma de contadores públicos es la mejor opción y  la mejor experiencia para los estudiantes de contabilidad.  Debido a que en las firmas de contabilidad se realizan todos los tipos de trabajos contables, tales, auditorías, preparación y manejos de los impuestos, preparación de los estados financieros auditados, conciliaciones bancarias,  entre otros.

En una empresa los estudiante de contabilidad podrán  realizar la pasantía en una o en varias áreas, como por ejemplo: en cuentas por pagar, cuentas por cobrar, también realizarán entradas de diario, conciliaciones bancarias, entre otras funciones, todas estarán supervisada por un empleado de la empresa.

Algunas empresas suelen limitar a los estudiantes durante la realización de la pasantía, y no le dan la oportunidad de que estos  desarrollen sus capacidades y conocimientos, pero también, hay empresas donde los estudiantes realizan bien sus trabajos e incluso se quedan laborando en la misma  empresa donde realizan sus pasantías.

La ventaja de la contabilidad es que tiene diferentes áreas donde el estudiante puede realizar la pasantía. Muchos expertos en la materia consideran que es conveniente que el estudiante realice la pasantía en diferentes áreas,  para que  pueda desarrollar una visión global de la de la carrera en el campo laboral, otros consideran que una pasantía  debe ser realizada en un área específica de la carrera,  ya que le brinda al estudiante un conocimiento pleno en cual podrá desarrollarse en lo inmediato.

Existen algunas dificultades que se deben considerar para la realización de la pasantía, como por ejemplo: el tiempo y encontrar buenas empresas que le  faciliten la oportunidad a los estudiantes. Muchos consideran que el tiempo de las pasantías es muy corto, y más cuando se trata de carrera como la contabilidad. Por otro lado, son muy pocas las buenas empresas que ofrecen disponibilidad para la realización de pasantía, esto contribuye a que los estudiantes deban realizar la pasantía en cualquier  empresas, incluso en áreas de pocas importancias para su profesión.

No obstante, los estudiantes deben considerar la pasantía como una oportunidad de trabajar junto a profesionales de la contabilidad y poner en práctica  los conocimientos teóricos en el campo laboral.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada