martes, 3 de julio de 2012

Formato 632- Declaración Informativa Operaciones Entre Relacionados (DIOR)



Es la declaración informativa de operaciones efectuadas entre partes relacionadas o vinculadas, esta declaración  deberá presentarse  por los contribuyente que apliquen a la norma 04-2011, sesenta (60) días después del vencimiento del plazo para la presentación de la de la Declaración Jurada del Impuesto Sobre La renta.

La declaración informativa de operaciones efectuadas con partes relacionadas o vinculadas (DIOR), debe ser  presentado por las empresas o sociedades locales de capital extranjero con:

-      - Sus partes relacionadas o vinculadas en el exterior,

-    --  Personas físicas empresas o sociedades residentes o domiciliadas en jurisdicciones de menor imposición o en paraísos fiscales;

-     -Sus partes relacionadas o vinculadas beneficiarias del Régimen de Zonas Francas.

Las informaciones que formarán parte de la  Declaración  informativa de operaciones efectuadas con partes relacionadas, contendrá el detalle de cada transacción y la identificación de las partes relacionadas,  como también los siguientes datos:

      a)    Identificación del Contribuyente;

      b)    RNC de Empresa relacionada domiciliada en el país en régimen de Zonas Francas; cuando corresponda;

      c)    RNC de la empresa extranjera registrada en República Dominicana;

     d)    Nombre o razón social de la empresa extranjera no domiciliada en República Dominicana, cuando corresponda;

    e)  País de domicilio de la empresa relacionada no domiciliada en República Dominicana (registrada o no);        

      f)  Para cada empresa relacionada, la Declaración incluirá:

Las operaciones que generan ingresos, el valor en dólares de cada operación  que genere ingresos (exportaciones de bienes, servicios, comisiones, honorarios, asistencia técnica y cualquier otro ingreso); y la fecha de los ingresos en dólares; la fecha de la operación y liquidación de aduanas en el caso de las exportaciones.

Las operaciones de costos y gastos (importaciones de bienes productos terminados, de insumos o materias primas, intereses por financiamiento, servicios, asistencia técnica, importación de activos, otros egresos) indicando la cantidad de operaciones; valor en dólares de las mismas; la fecha del pago; los datos de la liquidación de aduanas cuando aplique; el detalle del financiamiento (pazo, garantía, etcétera); entre otros.

 g) Detalle de informaciones necesarias para el establecimiento del método de Valoración

Esta declaración deberá enviarse a través de la Oficina Virtual de la DGII, en el formato y estructura de datos que la DGII establezca.

Estructura del Formato 632


1-    Datos de identificación de la empresa que opera en la República Dominicana

En este apartado se debe colocar los datos generales del contribuyente, seleccionar el año y fecha de cierre fiscal del cual se presenta la información.

Este modulo contiene las siguientes casillas:

RNC (Registro Nacional de Contribuyentes): Es el código de identificación de las actividades fiscales, y como control de la DGII en el cumplimiento de los deberes y derechos de los contribuyentes.

Razón Social: Es el nombre o denominación con la cual está registrado legalmente el contribuyente (la empresa o la persona física) en la DGII.

Tipo de Declaración: Esta puede ser Normal y Rectificativas. La Normal es la declaración que presenta el contribuyente en la fecha establecida y las Rectificativas es la que modifica la declaración normal cuando la primera se haya presentado con inconsistencia o exista una determinación por parte de la DGII.

Año Fiscal: Se refiere al año fiscal del ejercicio a que hace referencia en la declaración.

Fecha Cierre: Se refiere a la fecha de cierre fiscal de la empresa.


2-    Realizó en el ejercicio operaciones con partes relacionadas o vinculadas

En esta casilla el contribuyente tendrá dos opciones (SI o NO), en caso del contribuyente seleccionar (No) deberá enviar la declaración de manera informativa.

Si el contribuyente selecciona (Si) deberá completar  todos los campos requeridos, los cuales detallaremos a continuación:


3-    ¿Realizó usted el estudio de Precios de Transferencia?

En este apartado el contribuyente tendrá dos opciones (SI o NO). Es conveniente especificar que en el artículo 9 de la norma 04-2011, establece que los contribuyentes sujetos a la aplicación de Norma General sobre precios de transferencia deberán disponer para entregar a la DGII cuando así sea solicitado, un informe sobre el proceso de valoración de  los  precios de transferencia convenidos con sus empresas relacionadas. Este informe es el estudio de precios de transferencia.

Nosotros recomendamos realizar el estudio de precios de transferencia, siempre y cuando las empresas hayan realizados operaciones con sus empresas relacionadas o vinculadas. Incluso, lo conveniente es realizar el estudio antes de llenar esta declaración, debido que en la misma, deberá especificar el método utilizado, el tipo de comparable, si realizó ajuste, el método de valoración, entre otros datos requerido en esta declaración.


4-     ¿Quién o qué firma realiza el estudio de precios de transferencia?

En este apartado se debe indicar el nombre de la persona  o la firma responsable de la realización del estudio de precios de transferencia.


5-    Empresas Relacionadas o Vinculadas

En este apartado se debe registrar cada una de las empresas vinculadas o relacionadas con las cuales el contribuyente ha realizado operaciones, tales como:

·         Operaciones de Ingresos
·         Operaciones de de Costo/Gastos
·         Operaciones de Activos
·         Operaciones de Pasivos


 5.1-  Registro de Empresa Relacionadas o Vinculadas

Una vez se haya seleccionado  la opción 5 (Empresas Relacionadas o Vinculadas), se deberá dar clic en agregar para registras la(s) empresas relacionadas o vinculadas.

En este modulo de registros encontraremos las siguientes casillas:

Nombre o Razón Social: en esta casilla se debe digitar el nombre o la razón social de la parte relacionada o vinculada con residencia o domiciliado en el extranjero, es decir la empresa vinculada residente en otra jurisdicción.

Numero Identificación Tributaria: en esta casilla se debe digitar el número de identificación tributaria del contribuyente residente o domiciliado en el extranjero, este número es asignado por la administración tributaria del país al que pertenece el contribuyente.

País Domicilio Fiscal: en esta casilla se debe colocar el país de residencia o domicilio fiscal de la parte vinculada con residencia en el extranjero.

Tipo de Persona: en esta casilla el contribuyente tiene las siguientes opciones:

1-    Personal Natural
2-    Persona Jurídica o Sociedad

Actividad Económica: en esta casilla se digita la actividad económica principal a las que normalmente se dedique la parte vinculada con residencia o domiciliado en el extranjero. 

Dirección: en esta casilla se  digita la dirección de residencia  o domicilio fiscal en el extranjero de la parte vinculada, se recomienda que se digite los siguientes datos: ciudad, calle, residencia, número, oficina, ext.

Supuesto de Vinculación: los supuestos de vinculación están establecido en el artículo 1 literal J y el Artículo 2 en los literales ii e iii de la norma 04-2011. El contribuyente deberá elegir el supuesto de vinculación que se aplique a su caso.

Una vez llenados todos los campos, se deberá dar clic al botón de aplicar

6-    Operaciones

En este apartado se registrarán cada una de las operaciones realizadas por el contribuyente con las diferentes empresas relacionadas o vinculadas. Recordemos que el contribuyente puede tener una o varias empresas relacionadas o vinculadas.

6.1-  Registros de Operaciones

Una vez se haya seleccionado  la opción (operaciones), se deberá registrar cada una de las operaciones efectuadas con las partes relacionadas o vinculadas residentes en el extranjero. En este apartado se debe colocar el detalle de los bienes y servicios.

En este modulo encontraremos las siguientes casillas:

Fecha de operación: en esta casilla se elige el día, mes y año en que se realizó la operación con su parte vinculada domiciliada o residente en el extranjero.

Operación: en esta casilla se debe seleccionar el tipo de operación efectuadas con las partes relacionadas o vinculadas domiciliadas o residente en el extranjero, en el ejercicio fiscal a que se hace referencia la declaración.

Tipos de operaciones:

·         Operaciones de Ingresos
·         Operaciones de de Costo/Gastos
·         Operaciones de Activos
·         Operaciones de Pasivos

Tipo de Operación: el formato de envió Dior  tiene un listado de  las operaciones, de la cuales el contribuyente deberá elegir entre ellas. Algunas de las operaciones son las siguientes:

·         Exportación de bienes de fabricación propia
·         Comisiones
·         Honorarios
·         Seguros
·         Regalías
·         Publicidad
·         Importación de activos fijos
·         Entre otras

Otros Especifique: esta casilla solo se llenará, en el caso de que el tipo de operación a declarar, no se encuentre dentro del listado.

Descripción de bien o Servicios: en esta casilla se debe  realizar una descripción del bien o servicio que se está  declarando en la operación. 

Tipo de Documento: en esta casilla se seleccionará uno de los tipos de documentos consignado que sustenta la operación registrada, el formato le proporcionará lo siguientes tipos de documentos.

·         Declaración Aduanera
·         Factura
·         Contracto
·         Pagaré
·         Otro

Detalles de Bienes: en este apartado se debe colocar el detalle de los bienes por cada una de las operaciones efectuadas con partes vinculadas domiciliadas  residente en el extranjero.

Este apartado cuenta con las siguientes casillas:

Unidad de Medida: en esta casilla se debe colocar la unidad de medida en que se expresan las cantidades registradas en la operación declarada.

Cantidades de Unidades: en esta casilla se van digitar las unidades que expresan las cantidades registradas en la operación declarada.

Monto en moneda original: en esta casilla se digita el monto de la operación declarada a valor histórico sin considerar el ajuste de inflación.

Tipo de Moneda: aquí se debe seleccionar el tipo de moneda utilizado en la operación declarada.

Tasa de Cambio: en esta casilla se debe digitar el tipo de cambio vigente al momento del registro de la operación declarada.

Monto Operación: es el resultado de multiplicar el monto de la operación en su moneda original por el tipo de cambio.

Detalle de Operaciones Financieras: este apartado solo será obligatorio para las transacciones en las cuales incluye plazos y tasas de interés.

Monto Principal: en esta casilla se debe digitar el valor del capital.

Plazo (en meses): esta casilla se refiere al tiempo de duración estipulado para la cancelación de la operación declarada.

Tasa de Intereses: se refiere al porcentaje a que está invertido el capital que se encuentra estipulado en los documentos que sustenta la operación.

Determinación del Precio de Libre Competencia

Para llenar este apartado el contribuyente deberá tener el estudio de precio de transferencia realizado,  ya que las informaciones a suministrar dependen del estudio.

Este apartado cuenta con las siguientes casillas:

     1 -    Utiliza Método                        4- Método de valoración
     2-    Tipo de comparable               5- Precio Margen de competencia
     3-    Realizo ajuste                          6- Monto del Ajuste

Utiliza Método: en esta casilla el contribuyente deberá seleccionar entre la repuesta (si o  no) en la utilización de un método de valoración de la operación declarada.

Método de Valoración: aquí se deberá seleccionar uno de los métodos para la valoración de las operaciones con partes vinculadas, con lo establecido en el artículo 5 de la norma 04-2011, y las directrices de la OCDE.

Tipo de Comprable: en esta casilla se debe seleccionar el tipo de comparable utilizado para el análisis, los comparables son:

1-    Interno
2-    Externo

Realizo Ajuste: en esta casilla el contribuyente deberá elegir entre la opciones (si o no), realizó  ajustes a las operaciones declaradas, en el estudio de precios de transferencia.

Monto del Ajuste: si el contribuyente realizo ajustes a las operaciones declaradas en el estudio de precios de transferencia, deberá digitar el monto determinado.

Una vez completada la declaración, el contribuyente deberá generar el archivo y proceder a realizar el envió a través de la oficina Virtual.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Habras que tener un departamento en las empresas solo para llenar este formulario.

Publicar un comentario en la entrada