jueves, 26 de julio de 2012

Depreciación VS Amortización




En la contabilidad con relación a los activos fijos e intangibles podemos encontrar dos Métodos, (Depreciación y Amortización) los cuales se utilizan para deducir el costo de los activos fijos e Intangibles durante su vida útil,  generando operaciones contables que registran las pérdidas de valor de  estos activos a largo plazo.

Es muy importante tener claro los conceptos y usos de la depreciación como de la amortización. En este artículo trataremos las diferencias, los conceptos y las aplicaciones de la depreciación y la amortización.


Tomaremos como parte inicial el concepto de depreciación dado en la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo:

Depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil. Importe depreciable es el costo de un activo, o el importe que lo haya sustituido, menos su valor residual. Se depreciará de forma separada cada parte de un elemento de propiedades, planta y equipo que tenga un costo significativo con relación al costo total del elemento. 

Otra definición de la depreciación es la siguiente:

La depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva de la empresa.

Con relación a la amortización encontramos las siguientes definiciones:

Concepto según la NIC 38 Activos Intangibles

Amortización es la distribución sistemática del importe amortizable de un activo intangible durante los años de su vida útil.

La amortización es el mismo proceso que la depreciación,  con la única diferencia que utilizada sólo para los activos intangibles y  los activos diferidos (los Activos que tienen valor, pero que no se puede tocar), Por ejemplo, una patente o marca y los gastos pagados por anticipados.

Para aumentar la confusión, la amortización también tiene un significado en el pago de una deuda, como una hipoteca, pero en el contexto actual tiene que ver con los activos  intangibles de la empresa.

Sobre el registro contable de la amortización y la depreciación, para la amortización se genera un débito a gastos de amortización y un crédito a la cuenta de activos intangibles. 


No hay objeción teórica para acreditar una cuenta de amortización acumulada en lugar de la cuenta de activo intangible, pero en la práctica  rara vez se utiliza este método, a diferencia de la depreciación,  los registros contable afectan una cuenta de depreciación acumulada para cada categoría de activos fijos.

Normalmente para la amortización de un activo intangible se utiliza el método de línea recta, no obstante en la depreciación de los activos fijos existe varios métodos. 



Amortización
Depreciación
¿Qué es?:
Amortización es la distribución sistemática del importe amortizable de un activo intangible durante los años de su vida útil.
Depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.
Se utiliza para:
Los activos intangibles, por ejemplo, las patentes
Los activos Fijos, por ejemplo, la maquinaria

Algunas Fuentes de Información:
Normas Internacional de Contabilidad ( NIC 16 y 38)

1 comentarios:

Osmiro Carhuapoma Campos dijo...

muy exclusivo para analizar con las 2 nics

Publicar un comentario en la entrada