martes, 17 de julio de 2012

NAGAS VS NIAS


Antes de iniciar un trabajo de auditoría debemos considerar las NAGAS y las NIAS, las cuales son necesarias para mantener una calidad uniformente alta en el trabajo de los auditores.

A continuación explicamos los conceptos más importantes relacionados con las NIAS y las NAGAS

NIAS (Normas Internacionales de Auditoría)

El organismo que emite estas normas es el IAASB, Junta de Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento. El objetivo del IAASB, es fijar normas de auditoría y de aseguramiento internacionales de alta calidad, promoviendo la convergencia de las normas nacionales con las internacionales de manera de lograr uniformidad en la práctica alrededor del mundo, y fortaleciendo en ese medio la confianza de la profesión de auditoría.

Los Estándares Internacionales de Auditoria aplican a la auditoria de los estados financieros y de otra información y de servicios relacionados. Estos estándares están divididos en nueve grupos con temáticas similares cada uno de ellos. Estos bloques son:

Sin número     Prefacio
Sin número     Glosario de términos 
100 -199         Asuntos introductorios
200 - 299        Responsabilidades
300 - 399        Planeación
400 - 499        Control Interno
500 - 599        Evidencia de auditoría
600 - 699        Uso del trabajo de otros
700 - 799        Conclusiones y dictamen de auditoría
800 - 899        Áreas especializadas
900 - 999        Servicios relacionados (SRs)

Así mismo las declaraciones de auditoría se agrupan bajo la numeración 1000 – 1100.

NAGAS (Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas)

Las NAGAS, son las normas de Auditoría Generalmente aceptadas y cada país las regula por sus leyes y normas. Las normas de auditoría constituyen los principios y requisitos que debe seguir el auditor en el desempeño de su función.

Las NAGAS, tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estándar – SAS) emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamérica, el cual creó el marco básico con las siguientes 10  normas:

Normas Generales

     a)    Características Personales del Auditor

1-    Formación y competencia

2-    Independencia de actitud mental

3-    Debido cuidado Personal

 Normas de ejecución del Trabajo

      b)    Realización del Trabajo

4-    Planeación y supervisión adecuadas

5-    Suficiente conocimiento del control Interno

6-    Pruebas suficientes y competentes de la auditoría

     c)    Normas de Información

7-    Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, Normas Internacionales de contabilidad y Normas Internacionales de Información Financiera.

8-    Consistencia

9-    Revelación Suficiente

10- Opinión del Auditor

Es deber de los auditores seguir  estas normas, las cuales  garantizan los requisitos mínimos de calidad que deben exigirse al auditor en cuanto a:

a) Características Personales del Auditor

b) Realización del trabajo

c) Informe que emite


Es decir, las NIAS son normas internacionales que hay que sí o sí conocer para que al realizar el trabajo como auditor, se lleve a cabo un trabajo de calidad.

Pero a la vez debemos conocer las NAGAS, en nuestro país, que seguramente abarcan las NIAS, pero pueden contener algunas restricciones, y además algunos requisitos adicionales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias.... que bueno q lo diferencian, habia leido un libro pero no lo entendi del todo hacerca de las (NIAS - NAGAS)., se entiende su artículo publicado y sigan publicando informaciones.....es de mucha ayuda p/ entudiantes o personas interesados en el tema....y una ves mas Gracias..! Dios bendiga sus vidas a todos los suscriptores.att: Rudt

Jani Lopez dijo...

Me sirvió mucho para un trabajo de auditoria.

Publicar un comentario en la entrada