martes, 12 de junio de 2012

Métodos basados en el beneficio de la transacción

Los  métodos tradicionales son considerados por las Directrices como la forma más directa para establecer si las relaciones comerciales y/o financieras entre empresas vinculadas cumplen con la condición de mercado o principio de arm’s length. No obstante, existen situaciones en las cuales la aplicación de los métodos tradicionales pueden presentar resultados poco consistentes.

Para estos casos, las Directrices desarrollaron otros dos métodos denominados: Métodos Basados en el Resultado de las Operaciones o del beneficio de la transacción, los cuales son:

1-   -   reparto o división de beneficios y
2-   -   margen neto de transacción.

En la legislación Dominicana, norma 04-2011, se incluye un tercer método, llamado Método Residual de la Partición de Utilidades.

El apartado 2.4 de las Directrices 2010 ejemplifica aquellos casos en los cuales los métodos tradicionales de la transacción posiblemente no resulten seguros para evaluar los precios de las operaciones según el principio de arm’s length.

Directrices de la OCDE 2010, apartado 2.4

¨Hay situaciones en la que los métodos basados en los resultados de las operaciones resultan más apropiados que los métodos tradicionales basados en las operaciones.  Por ejemplo, aquellos en los que cada una de las partes realiza aportaciones valiosas y únicas en la operación vinculada, o cuando las partes llevan a cabo actividades muy integradas, lo que puede hacer que el método de la distribución de resultado resulte más apropiado que un método unilateral.

Puede citarse otro ejemplo: cuando no se dispone de información pública y fiable sobre terceros en la relación con el margen bruto, o esta es muy escasa, la aplicación de los métodos tradicionales basados en las operaciones puede resultar difícil salvo cuando existan comparables internos, por lo que los métodos basados en el resultado de las operaciones pueden ser lo más apropiados a la vista de la información disponible. ¨
 

 Nuestra legislación también considera los métodos basados en el resultado de las operaciones, para determinar el precio del mercado entre parte relacionadas. Es importante especificar que nuestra legislación adoptó los métodos sugeridos por la OCDE.

En la norma 04-2011 sobre precios de transferencia, en el párrafo 1 del artículo 5, se establecen cuáles son los métodos basados en el resultado que los contribuyentes podrán utilizar para demostrar que sus precios de transferencias fueron realizados dentro del rango del precio del mercado.

Los Métodos basados en el resultado de las operaciones, sugeridos por la OCDE y la norma 04-2011 de la República Dominicana:

1) Método de la Partición de Utilidades;
2) Método Residual de la Partición de Utilidades;
3) Método del Margen Neto de la Transacción. 

Estos métodos basan su análisis de los beneficios o rentabilidades netas operativas obtenidas en las operaciones realizadas entre empresas vinculadas y las comparan con los beneficios o rentabilidades obtenidas en las operaciones realizadas entre empresas no vinculadas.

Conceptos y definiciones de los métodos basados en el resultado de las operaciones

Método de Partición de Utilidades:

Método de la Partición de Utilidades (Método de distribución de Resultado): Consiste en asignar la utilidad de operación  obtenida por partes relacionadas, en la proporción que hubiera sido asignada con o  entre partes independientes, conforme a lo siguiente: 

1.      Se determinará la utilidad de operación global mediante la suma de la utilidad de operación obtenida por cada una de las personas relacionadas involucradas en la operación;

2.      La utilidad de operación global se asignará a cada una de las personas  relacionadas considerando elementos tales como activos, costos y gastos de cada una de las personas relacionadas, con respecto a las operaciones entre dichas partes relacionadas.


El objetivo de este método es evaluar si empresas independientes hubieran acordado la misma retribución de utilidades considerando el esfuerzo realizado.


La fórmula que resume estos pasos es la siguiente:

Utilidad Operacional =Utilidad Operacional Global X % Contribución


Bajo este método el beneficio o pérdida derivada de una transacción controlada, se asigna en proporción a las contribuciones realizadas por cada una de las partes, asignándole a cada miembro del grupo la retribución que le corresponde por el aporte realizado. Las contribuciones estarán en relación de los gastos, activos, funciones, riesgos y recursos.

Resulta útil cuando las transacciones entre compañías vinculadas están íntimamente relacionadas que resulta impráctico o impreciso segregarlas o cuando las mismas involucran un activo intangible.

Utilización del método:

En Uniones Transitorias de Empresas.
Transacciones que involucran servicios interrelacionados.
Transacciones que generen beneficios conjuntos.
En caso de desarrollo de activos intangibles no rutinarios.

Existen dos formas de dividir los beneficios operativos:

-         División de resultados sobre la misma base en que lo llevarían a cabo compañías independientes.

-          División residual, divide los retornos del mercado a través de una utilidad básica y una residual considerando algún otro método.


         Método del Margen Neto de la Transacción:

Consiste en fijar el precio a través del margen de utilidad neto que hubieren obtenido partes independientes en operaciones comparables. El margen de utilidad neta puede ser obtenido con base a variables tales como activos, ventas, costos, gastos o flujos de efectivo. Es aplicable cuando se realicen operaciones en las que existen prestaciones o  transacciones desarrolladas por las partes  relacionadas o vinculadas, cuando no puedan identificarse los márgenes brutos de las operaciones o cuando sea difícil obtener información confiable sobre precios de alguna de las partes involucradas en la transacción.

Este método presenta cierta semejanza con los métodos transaccionales del margen de reventa y del costo incrementado en su implementación. En particular, la similitud radica en que el índice de rentabilidad de una transacción controlada, debería ser establecido en base al índice de rentabilidad neta operativa que la misma empresa obtenga de sus operaciones no controladas (los llamados comparables internos). Cuando ello no es posible, las utilidades obtenidas en transacciones realizadas entre empresas independientes (o comparables externos) pueden servir de guía

Es muy importante especificar que este  método compara porcentajes de utilidad neta. Toma en cuenta la utilidad de la operación (o margen neto) que hubiera obtenido una empresa independiente, con base en la rentabilidad de sus transacciones.

El margen de utilidad neto se determina teniendo en consideración ciertas variables o factores de rentabilidad tales como retorno sobre activos, ventas, costos, gastos, etc.

Ajustes que se realizan en la aplicación del método:

1. En las clasificaciones contables
2. En las condiciones de ventas
3. En los riesgos del tipo de cambio
4. En los riesgos de inventario
5. En el mercado
6. En los ciclos de negocios


Método Residual de la Partición de Utilidades:

Este método es una variante del método de Partición de Utilidades, consiste en asignar la utilidad de operación obtenida por partes relacionadas, en la proporción que hubiera sido asignada con o entre partes independientes.

Este método resulta similar al de partición de utilidades con la particularidad que éste se utiliza cuando los bienes intangibles priman en la operación. Su aplicación supone la determinación de una utilidad mínima que se distribuiría entre empresas relacionadas, tomando como parámetro de comparación lo que hubieren obtenido empresas comparables. Del mismo modo se distribuirá la utilidad aplicable teniendo en cuenta los intangibles que hayan sido aportados.


Aspectos importantes de los Métodos Basados en el Resultado de las operaciones

Los métodos basados en el resultado de la operación basan su análisis de los beneficios o rentabilidades netas operativas obtenidas en las operaciones realizadas entre empresas vinculadas y las comparan con los beneficios o rentabilidades obtenidas en las operaciones realizadas entre empresas no vinculadas.

La utilidad neta operativa de una transacción es el resultado de la diferencia entre el precio de venta del bien o servicio pactado y todos aquellos costos erogados en su la adquisición, transformación y/o fabricación, más aquellos originados en su mantenimiento y comercialización.

Los métodos basados en el beneficio, en ocasiones, suelen ser empleados en forma secundaria para corroborar la exactitud de los precios de transferencia, sobre todo en ciertos casos en los cuales se acude a métodos tradicionales.



Algunas fuentes de Información:


Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencias a empresas Multinacionales y Administraciones Tributarias 
Norma 04-2011, Sobre Precios de Transferencias de la Dirección General de Impuestos Internos de la República Dominicana.
Precios de Transferencia, Autor Carlo caro romero

1 comentarios:

SangucheriasPeru dijo...

Hola,
Permíteme presentarme soy Monica, encargada de la Administradora de un Directorio, te comento que visité tu blog y lo encontré muy interesante, ya que tiene artículos de actualidad. Me encantaría intercambiar enlaces con tu blog, de manera que te enviaría mis enlaces y tu también harías lo mismo y así beneficiarnos mutuamente, generando más visitas hacia nuestras web’s.
Si estás de acuerdo no dudes en escribirme a monicaalva.23@gmail.com
Éxitos con tu blog, Saludos.
Monixita.

Publicar un comentario en la entrada