sábado, 26 de mayo de 2012

Profesionalismo en la Contabilidad



La profesión contable está sujeta a estrictas normas de profesionalismo y ética. El papel de la ética en la contabilidad es una guía para los contadores que deben seguir ciertas reglas en la realización de su trabajo. Hay un conjunto de directrices que se ha establecido por el AICPA para el campo de las cuentas públicas. El IIA (Instituto de Auditores Internos) y el IMA (Instituto de Gestión de Cuentas) han publicado su propio código de ética para inculcar la ética establecida en el ámbito de la contabilidad. Es responsabilidad de todas las organizaciones de contabilidad profesional inculcar a sus miembros a seguir el conjunto estándar de directrices éticas.

Los contadores deben lidiar con los elementos vitales de las empresas y organizaciones, como por ejemplo: sus finanzas, sus inventarios y los demás activos e informaciones confidenciales.  los contadores tienen un deber fiduciario para actuar de manera profesional y en los mejores intereses de sus empleadores o clientes. Entender los fundamentos de la profesionalidad en la contabilidad es una parte vital de la enseñanza de la contabilidad.

Normas de Contabilidad

Las prácticas contables están estandarizadas en una serie de maneras, incluyendo la forma en que los estados financieros se presentan y las formas en que se reconocen los ingresos y gastos. Profesionalidad en la contabilidad implica la adhesión a las normas contables nacionales e internacionales, antes eran los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, y  en la actualidad son las normas establecidas por el International Accounting Standards Board o IASB, (NIC/NIIF). Cumplir con las normas de contabilidad fiables y crear informes de las cuentas financieras que rápidamente pueden ser leídos y entendidos por los auditores, inversores, contadores  y otros usuarios externos.

Due Diligence

La diligencia debida es el acto de investigar minuciosamente una situación específica para descubrir todos los posibles impactos y variables que podrían entrar en juego en la empresa. En la contabilidad, la debida diligencia entra en juego en gran medida en las auditorías financieras, los contadores públicos que realizan auditorías financieras tienen la responsabilidad de revisar tan profundo como sea posible  los registros contables que están auditando, en lugar de ir  rápido pasando por alto los números para llegar a un resultado predeterminado. La debida diligencia también entra en juego en la contabilidad fiscal. Profesionalidad en la contabilidad implica realizar una investigación profunda para reducir al mínimo los riegos tributarios de los empleadores y clientes,  para evitar penalidades en las obligaciones fiscales, sin defraudar a las autoridades tributarias.


Esencia de la ética en la Contabilidad

La ética en el ámbito de la contabilidad se refiere a las directrices (que consta de los juicios y los valores morales) que un profesional necesita para seguir durante la práctica de la contabilidad. Al igual que los profesionales en el campo de la medicina o de derecho, un profesional de la contabilidad también tiene que adherirse estrictamente a la ética que se han convertido en una norma en materia de contabilidad.

 Las personas y las empresas que reciben los servicios de un profesional de la contabilidad no sólo confían en su habilidad y capacidad, sino también en su integridad profesional. Las empresas que usan los servicios de los profesionales de la contabilidad se basan en su competencia profesional para tomar decisiones y en el proceso también se basa en su conducta ética para realizar el trabajo con profesionalismo. 

La pregunta más grande que la profesión contable enfrenta es si es posible enseñar ética o no. Bueno, tiene que ser inculcado en algún tiempo en la vida porque no hay nadie en este mundo que nazca con una mente ética intrínseca. Por lo tanto, es la familia, la sociedad, las escuelas, colegios y organizaciones profesionales que deben llevar a cabo el proceso continuo de incorporación de la ética en una persona. Lo mismo es aplicable en el caso de todos los profesionales de la contabilidad.

Educación Continua

La profesión contable se encuentra en un estado de continuo  crecimiento y de evolución, gracias a las nuevas normas, los avances tecnológicos y el avance de la globalización en el mundo de las finanzas, que siguen cambiando las reglas del juego. Para ser un profesional consumado en el campo de la contabilidad, el contador debe mantenerse al corriente de los nuevos desarrollos y cambios que sufre la profesión,  para poder ofrecer un servicio de calidad, con pleno conocimiento de las necesidades y requerimientos de los clientes y empleadores. La educación continua incluye la lectura de las publicaciones de noticias  y de artículos relacionado con la profesión, asistir a seminarios, cursos talleres, y la lectura de nuevos libros sobre temas de contabilidad, finanzas, auditoría, economía e impuestos


En tu Guía Contable puedes mantenerte informado y actualizado de los temas relacionados al mundo de la contabilidad, la finanza y los impuestos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada