jueves, 10 de mayo de 2012

La importancia de la experiencia en la contabilidad




Una de las dificultades más grandes que tienen las personas jóvenes en el momento de presentar una entrevista de trabajo es hablar sobre su experiencia laboral. En muchos casos, no basta con haber tenido un buen desempeño académico, sino que también es necesario demostrar habilidades y competencias necesarias para aplicar a cualquier tipo de trabajo.

Es indiscutible que uno de los desafíos para los futuros profesionales, es adquirir experiencia antes de terminar la carrera profesional, considerando que esto le facilitará ejercerla y desarrollarse en el ámbito laboral. No cabe duda que la experiencia laboral constituye un eje fundamental para el desarrollo profesional. Existen carreras en las cuales puede ser imprescindible tener cierta experiencia a la hora de aplicar para una posición, como por ejemplo la contabilidad.

Para realizar este artículo, consultamos las vacantes de contabilidad en las páginas web más importante de las empresas que se dedican al reclutamiento y ofertas de empleos, y pudimos constatar que en las vacantes de contabilidad,  la experiencia es requerida en más de un 98%  (ya sea en término de tiempo,  en el desempeño de algunas funciones o en el manejo de un programa de contabilidad).

Por ejemplo:

- 2 ó más años de experiencia

- Auxiliar en contabilidad, con experiencia en conciliación bancaria, envío de impuestos, reposición de caja chica, registros contables, entre otros

- Experiencia en Manejo del sistema SAP


¿Porque es importante la experiencia laboral en la contabilidad?

 La contabilidad tiene un papel muy importante en todas las operaciones de  las empresas, como por ejemplo: las ventas, compras, impuestos, costos, inversión, en fin, todas las operaciones y transacciones tienen que ver de una manera u otra con la contabilidad, y es la base principal para las tomas de decisiones gerenciales y financieras.

En este caso, las empresas  entienden que aparte de una buena preparación académica, la experiencia  laboral es fundamental a la hora de elegir un candidato, y más cuando se trata de un departamento que tendrá la responsabilidad de velar por los recursos económicos  y financieros.

Un candidato con experiencia le brinda a la empresa seguridad y confianza, y le garantiza que el nuevo empleado conoce  bien las funciones que realizará, y no necesitará de un tiempo largo de aprendizaje.


La importancia de la educación contable

Las universidades juegan un papel fundamental en la preparación de los futuros contadores, y está de más decirlo, que muchas universidades no cuentan en sus pensum con talleres y laboratorios  prácticos, para que  los estudiantes puedan  ver la contabilidad de manera teórica y práctica.

Las empresas conocen estas debilidades y no confían que un estudiante recién graduado, pueda tener los conocimientos prácticos y teóricos para desenvolverse  en lo inmediato en el área contable, en tal sentido se hace la necesidad de buscar profesionales con experiencia.

Si las universidades entregan un titulo donde especifica que eres licenciado en contabilidad, ¿Deben las universidades garantizar que preparan los profesionales para ejercer la carrera, tan pronto se gradúan?

Entendemos que el papel de toda universidad es fundamental, y que debe otorgar un marco ético, teórico y práctico para el desempeño de los profesionales, y también prepararlos para afrontar los cambios cada vez más recurrentes en la actualidad. Es decir, el profesional debe poseer un conjunto de conocimientos especializados, adquiridos en el proceso educativo, que le brinden las bases teóricas y habilidades prácticas para analizar, tomar decisiones y resolver problemas de gran complejidad, como lo que se pueden encontrar  en la contabilidad, dentro del campo laboral.

Los estudiantes de contabilidad deben comprender la importancia de ingresar y trabajar en las áreas contables antes de terminar la carrera, en mucho caso puede ser difícil,  pero es lo más recomendable, poder adquirir la experiencia necesaria, para luego sumarle el título de licenciado.

Hacer lo contrario, obtener el título de licenciado para luego sumarle la experiencia, puede tener un gran peso en la carrera,  tanto mental como de motivación, en muchos casos tendrá que empezar en posiciones de bajas remuneraciones para ir  adquiriendo experiencia.

Recomendaciones.

Los estudiantes de hoy en día tienen muchas ventajas con relación a los estudiantes de contabilidad de otras generaciones. los libros son más completos y están diseñados de forma teórica y práctica,  por lo cual, el estudiante tiene la facilidad y posibilidad de aprender y practicar al mismo tiempo, algo muy importante, es que las informaciones  son más accesibles, en el internet existen muchas páginas en la cuales pueden ir poniendo en práctica lo que van aprendiendo en las universidades e incluso con videos tutoriales, en mucho caso es solo cuestión de querer y tener intereses de aprender para cuanto llegue la oportunidad. También puedes realizar cursos y talleres en la modalidad (teórico y práctico).

Es recomendable que a la hora de elegir la pasantía, busque una empresa en la cual exista la posibilidad de que te tomen en cuenta para futuras vacantes, trata de destacarte y realizar un excelente trabajo, son muchos los profesionales que encuentran la oportunidad en las empresas que han realizado la pasantía.

Por último, te recomendados que te involucre en las actividades relacionadas a tu carrera, las relaciones profesionales son muy importante en el futuro profesional, participa en seminarios conferencias, charlas, únete a grupos o asociaciones que tenga que ver con tu carrera, será mucho más  fácil entrar en el mundo laboral de tu profesión,  si mantiene cerca de ella.

3 comentarios:

TuGuíaContable.com dijo...

Para realizar este artículo, consultamos las vacantes de contabilidad en las páginas más importante de las empresas que se dedican al reclutamiento y ofertas de empleos, y pudimos constatar que en las vacantes de contabilidad, la experiencia es requerida en más de un 98% (ya sea en término de tiempo, en el desempeño de algunas funciones o en el manejo de un programa de contabilidad).

Juan Castro dijo...

Excelente

Carlos dijo...

Muy buen artículo. Considero que los especialistas en contabilidad cuentan con muchas posibilidades de trabajo a partir de lo requeridos que son en las empresas y organismos actualmente.

Publicar un comentario en la entrada