martes, 1 de mayo de 2012

Estado de Flujo de Efectivo (NIC 7)


Objetivo de la Norma:

La NIC 7 tiene como objetivo exigir a las empresas que suministren información acerca de los movimientos retrospectivos en el efectivo y los equivalentes al efectivo que posee, mediante la presentación de un estado de flujo de efectivo, clasificados según que procedan de actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las necesidades de liquidez que esta tiene. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene de generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.

 Alcance de la Norma:

Las empresas deben confeccionar un estado de flujo de efectivo, de acuerdo con los requisitos establecidos en esta Norma, y deben presentarlo como parte integrante de sus estados financieros, para cada periodo en que sea obligatoria la presentación de estos.

Definiciones de la Norma: 

Efectivo: Comprende tanto el efectivo en la caja como en bancos.

Equivalentes al efectivo:  Son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo no significativo de cambios en su valor.

Flujos de efectivo:  Son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo.

Actividades de operación:  Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiamiento.

Actividades de inversión:   Son las de adquisición y venta de activos a largo plazo, así como otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo.

Actividades de financiamiento:  Son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición del capital en acciones y de los prestamos tomados por parte de la empresa.

Aspectos Importante de la Norma:

El estado de flujo de efectivo debe informar acerca de los flujos de efectivo habidos durante el periodo, clasificándolos por actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

Actividades de operación:

Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa. Por tanto, proceden de las operaciones y otros sucesos que entran en la determinación de las ganancias o perdidas netas. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de operación son los siguientes:

a)    cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios;

b)    cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos;

c)    pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios;

d)    pagos a y por cuenta de los empleados;

e)    cobros y pagos de las empresas de seguros por primas y prestaciones, anualidades y otras obligaciones derivadas de las pólizas suscritas.

f) Pagos o devoluciones de impuestos sobre la renta, a menos que estos puedan clasificarse específicamente dentro de las actividades de inversión o de financiamiento; y

g) Cobros y pagos derivados de contratos de intermediación u otros acuerdos comerciales.

Actividades de inversión:

La presentación separada de los flujos de efectivo procedentes de las actividades de inversión es importante, porque tales flujos de efectivo representan la medida en la cual se han hecho desembolsos por causa de los recursos económicos que van a producir ingresos y flujos de efectivo en el futuro. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de inversión son los siguientes:

a) pagos por la adquisición de propiedades, planta y equipo, activos a largo plazo, incluyendo los pagos relativos a los costos de desarrollo capitalizados y a trabajos realizados por la empresa para sus propiedades, planta y equipos.

b)    Cobros por venta de propiedades, planta y equipos, activos intangibles y otros activos a largo plazo.

c)  Pagos por la adquisición de instrumentos de pasivo o de capital, emitidos por otras entidades, así como participaciones en negocios conjuntos (distintos de los pagos por esos mismos títulos e instrumentos que sean considerados efectivo y equivalentes al efectivo, y de los que se tengan para intermediación y otros acuerdos comerciales habituales);

d)   Cobros por venta y reembolso de instrumentos de pasivo o de capital emitidos por otras empresas, así como inversiones en negocios conjuntos (distintos de los pagos por esos mismos títulos e instrumentos que sean considerados efectivo y otros equivalentes al efectivo, y de los que se posean para intermediación u otros acuerdos comerciales habituales);
e)    Anticipos de efectivo y prestamos a terceros (distintos de las operaciones de ese tipo hechas por empresas financieras);

f)     Cobros derivados del reembolso de anticipos y prestamos a terceros (distintos de las operaciones de este tipo hechas por empresas financieras);

g)    Pagos derivados de contratos a plazo, a futuro, de opciones y de permuta financiera, excepto cuando dichos contratos se mantengan por motivos de intermediación y otros acuerdos comerciales habituales, o bien cuando los anteriores cobros se clasifican como actividades de financiamiento. Y

h)   Cobros procedentes de contratos a plazo, a futuro, de opciones y de permuta financiera, excepto cuando dichos contratos se mantienen por motivos de intermediación u otros acuerdos comerciales habituales, o bien cuando los anteriores cobros se clasifican como actividades de financiamiento.

Actividades de financiamiento:

Es importante la presentación separada de los flujos de efectivo procedentes de actividades de financiamiento, puesto que resulta útil al realizar la predicción de necesidades de efectivo para cubrir compromisos con los suministradores de capital a la empresa. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de financiamiento son los siguientes:

a)    cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital;

b)    pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la empresa;

c) cobros procedentes de la emisión de obligaciones, prestamos, bonos, cedulas hipotecarias y otros fondos tomados en préstamo, ya sea a largo o a corto plazo;

d)    reembolsos de los fondos tomados en prestamos; y

e)  pagos realizados por el arrendatario para reducir el capital vivo procedente de un arrendamiento financiero.

Información sobre flujos de efectivo de las actividades de operación:

La empresa debe informar acerca de los flujos de efectivo de las operaciones usando uno de los dos siguientes métodos:

a)    método directo, según el cual se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos; o bien

b)    método indirecto, según el cual se comienza presentando la ganancia o perdida en términos netos, cifra que se corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias, por todo tipo de partidas de pago diferido y acumulaciones (o devengos) que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro así como de las partidas o ganancias asociadas con flujos de efectivo de operaciones clasificadas como de inversión o financiamiento.

Información sobre flujos de efectivo de las actividades de inversión y financiamiento:

La empresa debe informar por separado sobre las principales categorías de cobros y pagos brutos procedentes de actividades de inversión y financiamiento, excepto por lo que se refiere a los flujos de efectivo descritos en los dos párrafos siguientes, que pueden ser incluidos en términos netos.

Los flujos de efectivo que proceden de los siguientes tipos de actividades de operación, de inversión y de financiamiento, pueden presentarse en términos netos:

a)    cobros y pagos por cuenta de clientes, siempre y cuando los flujos de efectivo reflejen la actividad del cliente mas que la correspondiente a la empresa; y

b)    cobros y pagos procedentes de partidas en las que la rotación es elevada, los importes grandes y el vencimiento próximo.

Los siguientes flujos de efectivo, procedentes de las actividades de una empresa financiera, pueden presentarse en términos netos:

a)    pagos y cobros por la aceptación y reembolso de depósitos con una fecha fija de vencimiento;
b)    colocación y recuperación de depósitos en otras instituciones financieras, y
c)    anticipos y prestamos hechos a clientes, así como el reembolso de tales partidas.

Flujos de efectivo en moneda extranjera:

Los flujos procedentes de transacciones en moneda extranjera deben convertirse, a la moneda utilizada por la empresa para presentar sus estados financieros, aplicando a la partida en moneda extranjera la tasa de cambio entre ambas monedas vigente a la fecha en que se produjo cada flujo en cuestión.

Los flujos de efectivo de una subsidiaria extranjera deben ser convertidos utilizando la tasa de cambio, entre la moneda de la empresa y la moneda extranjera de la subsidiaria, vigente a la fecha en que se produjo cada flujo en cuestión.

Partidas extraordinarias:

Los flujos de efectivo asociados con partidas extraordinarias deben ser clasificados, según su origen, entre las actividades de operación, de inversión o de financiamiento, y presentados por separado dentro de tales agrupamientos del estado de flujo de efectivo.

Intereses y dividendos:

Los flujos de efectivo correspondientes tanto a los intereses recibidos y pagados, como a los dividendos percibidos y satisfechos, deben ser revelados por separado. Cada una de las anteriores partidas debe ser clasificada de forma coherente, periodo a periodo, como perteneciente a actividades de operación, de inversión o de financiamiento.

Impuesto sobre la renta:

Los flujos de efectivo procedentes de pagos relacionados con el impuesto sobre la renta deben revelarse por separado, y deben ser clasificados como flujos de efectivo procedentes de actividades de operación, a menos que puedan ser específicamente asociados con actividades de inversión o de financiamiento.

Adquisiciones y venta de subsidiarias y otras unidades de negocio:

Los flujos de efectivo agregados derivados de adquisiciones y venta de subsidiarias y otras empresas deben ser presentados por separado, y clasificados como actividades de inversión.

La empresa debe revelar, de forma agregada, respecto de cada adquisición y venta de subsidiarias y otras empresas, habidas durante el periodo, todos y cada uno de los siguientes extremos:

a)    la contraprestación total derivada de la compra o venta;

b)    la proporción de la contraprestación anterior satisfecha o cobrada mediante efectivo o equivalentes al efectivo;

c)    el importe de efectivo y equivalentes con que contaba la subsidiaria o la empresa de otro tipo adquirida o vendida.

d)    El importe de los activos y pasivos, distintos de efectivo y equivalentes al efectivo, correspondientes a la subsidiaria o a la empresa de otro tipo adquirida o vendida, agrupados por cada una de las categorías principales.

Transacciones no monetarias:

Las operaciones de inversión o financiamiento, que no han supuesto el uso de efectivo o equivalentes al efectivo, deben excluirse del estado de flujo de efectivo. No obstante, tales transacciones deben ser objeto de información, en cualquier otra parte dentro de los estados financieros, de manera que suministren toda la información relevante acerca de tales actividades de inversión o financiamiento.

Componentes de la partida efectivo y equivalentes al efectivo:

La empresa debe revelar los componentes de la partida de efectivo y equivalentes al efectivo, y deben presentar una conciliación de los saldos que figuran en su estado de flujo de efectivo con las partidas equivalentes en el balance general.

Otras informaciones a revelar:

La empresa debe revelar en sus estados financieros, acompañado de un comentario por parte de la gerencia, cualquier importe significativo de sus saldos de efectivo y equivalentes al efectivo que no este disponible para ser utilizado por ella misma o por el grupo al que pertenece.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada