domingo, 6 de mayo de 2012

El análisis funcional en los precios de transferencia




El propósito del análisis funcional principalmente es caracterizar a la empresa analizada, así como sus operaciones intercompañías. En este análisis funcional también se escriben los datos generales de la empresa analizada y de sus partes relacionadas, tales como: Razón social, residencia fiscal, etc. Para caracterizar a la empresa es necesario describir cada una de las áreas funcionales de la empresa y dar una descripción de la participación accionaria existente con o entre sus partes relacionadas.


Por último, para caracterizar las operaciones intercompañías es necesario describir cada una de éstas, los montos de las contraprestaciones y decir el nombre y país de la empresa con la que se está llevando a cabo dicha transacción.


En la Directrices de la OCDE sobre Precios de Transferencias en el apartado 1.42, especifica lo siguiente sobre el análisis funcional:

¨En las operaciones comerciales entre dos empresas independientes, la remuneración refleja normalmente las funciones desempeñadas por cada empresa (teniendo en cuenta los activos utilizados y los riesgos asumidos). Por tanto, para determinar si son comparables entre sí operaciones vinculadas y no vinculadas, o entidades asociadas e independientes, es necesario realizar un análisis funcional. Este análisis funcional pretende identificar y comparar las actividades con trascendencia económica, las funciones ejercidas, los activos utilizados y los riesgos asumidos por las partes en la operación.

A estos efectos, puede resultar útil comprender la estructura y organización del grupo y cómo estos influyen en el contexto en el que opera el contribuyente. También será relevante concretar los derechos y las obligaciones jurídicas del contribuyente en el ejercicio de sus funciones.¨

Objetivos del Análisis Funcional

Los objetivos de realizar un análisis funcional en la empresa sujeta a análisis son:

● Interpretar los hechos que se vinculan con las transacciones entre compañías vinculadas

● Tipificar las transacciones

● Caracterizar las actividades de las entidades

Esto se realiza identificando y analizando las funciones llevadas a cabo, los activos utilizados y los riesgos asumidos para cada una de las entidades participantes de las operaciones a analizar.

El análisis funcional distingue los aspectos relevantes para cada una de las partes y permite identificar en caso de existir, las operaciones comparables que se realizan con entidades no vinculadas.

 Directrices1.43 ¨Las funciones que los contribuyentes y las administraciones tributarias pueden tener que identificar y comparar incluyen, por ejemplo, el diseño, la fabricación, el montaje, la investigación y el desarrollo, la prestación de servicios, las compras, la distribución, la comercialización, la publicidad, el transporte, la financiación y la gestión. Deben identificarse las principales funciones desarrolladas por la parte objeto de examen. Debe también procederse a un ajuste ante cualquier diferencia importante respecto de las actividades desarrolladas por cualquier empresa independiente con la que se compara esa parte. Aun cuando una de las partes asuma un número considerable de funciones en relación con las que lleva a cabo la otra parte que interviene en la operación, la importancia radica en su sustancia económica desde el punto de vista de su frecuencia, naturaleza y valor para los respectivos interesados.¨

Las funciones, activos y riesgos, pueden ser:

 Funciones:

Para bienes Tangibles:

-Manufactura
-Distribución
-Agentes y comisionistas
-Mayoristas y minoristas
-Ventas

Para bienes Intangibles:

-Desarrollo de Productos
-Investigación y Desarrollo

Para servicios:

-Servicios de Administración en general
-Servicios de Ingeniería
-Servicios Técnicos
-Servicios de Mantenimiento
-Servicios de Personal
-Servicios de Marketing
-Servicios de Publicidad
-Servicios Financieros
-Servicios de Distribución


En la Directrices 1.44 especifica lo siguiente sobre los activos:

¨ El análisis funcional debe considerar el tipo de activos utilizados, tales como instalaciones y equipos, la utilización de intangibles valiosos, activos financieros, etc., y la naturaleza de los mismos, por ejemplo su antigüedad, el valor de mercado, la ubicación, la existencia de derechos sobre la propiedad industrial, etc.¨

Descripción de Activos utilizados:

-Activos tangibles
-Activos intangibles

Riesgos asumidos

Directrices 1.46¨ Los riesgos que deben considerarse comprenden los del mercado, tales como las fluctuaciones en los costes de los factores de producción y en los precios de los productos; los de ganancias o pérdidas asociadas a la inversión en propiedad, planta y equipo y a su uso; los derivados del éxito o fracaso de las inversiones en investigación y desarrollo; los riesgos financieros, como los motivados por la inestabilidad de los tipos de cambio de moneda y de los tipos de interés; los riesgos crediticios, etc.¨

C) Descripción de los riesgos asumidos:

-Riesgos de Mercado
-Riesgos de Créditos a Clientes
-Riesgos Cambiarios
-Riesgos de Inventario
-Riesgos Laborales

Componentes del análisis funcional


Los antecedentes del grupo empresario:

Su historia

Las actividades que desarrolla y productos
La presencia del grupo a nivel mundial
Cuál fue la actividad que la empresa local tuvo con las empresas del grupo

Datos correspondientes a la empresa local

Antecedentes
Su actividad y sus productos: Mercado local (Ventas por líneas de productos – Comercio Exterior)
Clientes (canales de distribución)
Competencia (participación en el mercado)
Personal ocupado

Tendencias Económicas

Análisis de la industria (contexto macroeconómico, a nivel mundial y a nivel local) Desempeño de las principales variables a nivel local (actividad económica, inversión, empleo, precios, finanzas públicas, mercado de capitales)

Análisis de la Industria

Condiciones de la industria y de negocios,
Características principales de la industria a nivel local
Normas legales y acuerdos regionales
Producción
Exportaciones
Importaciones
Políticas públicas
Ventas (general y por empresa)
Perspectivas futuras
Conclusiones

Funciones

Investigación y Desarrollo. Diseño de productos
Compras (selección de proveedores, abastecimiento, compras de productos terminados, términos económicos de las compras, almacenamiento, logística, proceso de manufactura, control de calidad)
Distribución
Ventas (mercado interno y externo, términos económicos de las ventas)
Comercialización

Activos

Activos Tangibles
Activos Intangibles

Riesgos

Empresa local
Empresas del exterior (que atañen a la empresa local)

Fuente complementaria de información: 
Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencia 2010

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen tema, necesitamos mas información.

gracias

Publicar un comentario en la entrada