domingo, 13 de mayo de 2012

Competencias necesarias para convertirse en un contador de éxito


La contabilidad es actualmente una de las profesiones que tiene más demanda en el mercado laboral. Todas las empresas sin importar su actividad económica necesitan un contador. Hay muchos puestos de trabajo en la contabilidad. Estos se pueden consultar a partir de una gran cantidad de sitios de búsqueda de empleo en el Internet.  Pero, como hay muchos puestos de trabajos en la contabilidad, también es cierto que la demanda supera a la oferta. Por tales motivos, el contador debe tener los conocimientos y competencias necesarias para poder competir un mercado laboral, que cada día es más exigente.

Las siguientes competencias son necesarias para convertirse en un contador  de éxito.


Conocimientos de informática: Para convertirse en un excelente contador debe tener una  buena base de formación  y conocimiento de informática, especialmente con hojas de cálculo.  Las cuales son muy importante en e trabajo cotidiano de los contadores. Las computadoras son ahora tan importantes como los empleados en todas las empresas. Los conocimientos de informática son esenciales en el trabajo diario y en las transacciones de la empresa.

Habilidades matemáticas: La contabilidad tiene amplia relación con  las matemáticas. Para ser capaz de encontrar puestos de trabajo de alto nivel en la contabilidad, debe ser bueno en matemáticas. Muchos contadores se han descuidado con las matemáticas por el uso de los programas contables, y sin ellos no tienen la capacidad de resolver cálculos y situaciones practicas que se originan en las empresas, además,  para aplicar a algunas vacantes  de contabilidad, tendrán que resolver problemas matemáticos en los exámenes que las empresas realizan para conocer las competencias de los candidatos.

Buenas habilidades de comunicación:los contadores necesitan comunicarse efectivamente con las personal relacionadas, en muchos casos de manera interna o externa. Es importante tener una buena capacidad oral y escrita. Una comunicación eficaz hará que el trabajo sea más fácil y dará buen resultado. Tener buenas habilidades de comunicación te permitirá  mayor asenso a posiciones de alto nivel, y contribuirá a mejorar tu imagen profesional.

Trabajo en equipo: trabajar bien con el equipo es importante en cualquier trabajo, así como en los trabajos de contabilidad. No podrás realizar bien sus trabajos si no sabe cómo trabajar en equipo. Es necesario valorar la importancia de otras personas que trabajan para usted, ya que tienen un papel importante en el logro de las metas y objetivos de la empresa. Usted puede ser capaz de hacerlo solo, sino que sería más fácil y mejor si usted está buscando ayuda y trabajar en cooperación con el equipo. Muchas empresas considera el trabajo en el equipo como parte de sus valores.

Conocimiento de Idiomas:  la contabilidad se realiza en una económica globalizada, por tal motivo, es muy necesario para los contadores tener algo de conocimiento de otro idioma (en este caso podría ser del idioma Inglés), no tiene que ser un 100%, pero si debe tener conocimiento básico. Cada día nuestro país tiene más inversiones extranjeras, como también muchos programas contables vienen en otros idiomas, y no te será suficiente todos los conocimientos contables, sino le agrega algo de idiomas.

Auditoría: La auditoría es parte de la contabilidad. Ser un buen auditor refleja ser un buen contador. Hay un montón de cifras y números que enfrentan los contadores y auditores. Usted será capaz de resolver muchos problemas y puede ofrecer un buen resultado si usted tiene conocimiento de auditoría.

Las habilidades de liderazgo: Es importante ser un buen líder si deseas tener éxito como contador, en una posición de gerencia. Un buen liderazgo siempre dará buenos resultados favorables, tanto para ti como profesional como también para la empresa.

Honestidad y Responsabilidad: La honestidad y la responsabilidad son unos de los factores importantes que deben ser considerados con el fin de convertirse en un contador de éxito. Si usted es considerado una persona honesta y responsable, las personas y las empresas tendrán confianza en su integridad, lo que ayuda a aumentar su moral y hacer su trabajo correctamente.

El instituto de contadores y de auditores internacional, tiene un código de ética, el cual debe ser leído y estudiado por los profesionales de la contabilidad. Los contadores debemos realizar nuestro trabajo  dentro de los parámetros del código de ética, para seguir dignificando la profesión contable.


Por último:

La Contabilidad: Si usted ha decido ser un profesional de la contabilidad, debe  conocer todo lo relacionado con su profesión y mantenerse actualizado. En la actualidad, las empresas requirieren contadores con cocimientos globales y  gerenciales.

Para ser un buen contador, usted debe ser un buen tenedor de libros. Usted debe entender cómo se hacen las cosas con el fin de evaluarlas. Esta habilidad es esencial, ya que usted se ocupa de los aspectos técnicos de su trabajo. Usted será capaz de evaluar el trabajo de su personal si conoces  bien su trabajo, recuerde que la salud financiera de la empresa o entidad en la que trabaje, ya sea de manera interna o externa dependerá en gran parte de usted.

Consideramos estas competencias como las principales, usted puede aportar otras realizando sus comentarios debajo de esta entrada. 

Comenta este Artículo
______________________________________________________________________________________________

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablaron de conocimientos matemáticos, idiomas, auditorias entre otras cosas, pero yo le agregaria los conocimientos Legales (Leyes que rigen la materia) Un contador debe tener base legal con lo que respecta a su profesión.
ejmoraduque@hotmail.com

nilton vasquez cruz dijo...

Interesante el contenido son básicos de la contabilidad

Oscar Lacayo dijo...

Complementando el primer comentario, cabe mencionar la importancia de dominar leyes fiscales y municipales, asi tambien leyes de indole laboral y de seguridad social. Al igual que mantenerse informado de acontecimientos nacionales e internacionales, que pudiesen repercutir en el sector de industria en que el contador se encuentre.

Publicar un comentario en la entrada