viernes, 25 de mayo de 2012

Auditoría Forense vs Auditoría Financiera


Como contador y auditor, usted necesita saber y conocer a fondo cuáles son las razones por las cuales las empresas e instituciones solicitan un trabajo de auditoría.  En esta guía vamos a tratar la diferencia y los conceptos más entre la auditoria forense y la financiera.  Ya que una auditoría forense y una auditoría financiera tienen objetivos distintos.  Cuando un cliente Solicita una auditoría forense, es porque  sospecha o tiene la seguridad que ha sido víctima de robo de activos o fraude, y en  una auditoría financiera el objetivo es determinar si los estados financieros han sido preparados de acuerdos a las normas de contabilidad (NIC/NIIF), y emitir una opinión de la situación financiera de la empresa auditada. Un auditor financiero que conduce una auditoría de estados financieros se encarga de realizar los procedimientos de auditoría para verificar la razonabilidad de los  estados financieros, pero no para determinar el fraude  o robo de activos.

Fraude de estados financieros

El fraude de estados financieros es la tergiversación intencional de la posición financiera de una empresa a través de la inexactitud o la omisión de ciertas transacciones o revelaciones en los estados financieros. El fraude de estados financieros se ha diseñado para engañar a los usuarios de los estados financieros, tales como propietarios, inversionistas, acreedores u otras personas que dependen de los estados financieros para tomar decisiones financieras. Este tipo de fraude es generalmente perpetrado por ejecutivos de la compañía, cuya remuneración está vinculada a los resultados financieros de la empresa o cuya posición depende de la empresa de cumplir con ciertas metas financieras.

Auditorias de los Estados Financieros

La auditoria de los estados financieros abarca el balance general y los estados conexos de resultados, de utilidades retenidas y de flujo de efectivo. La finalidad es determinar si han sido preparados de conformidad con las Normas internacionales de contabilidad/Normas internacionales de información financiera.  El resultado final de la auditoría financiera es la emisión de un informe, en el que auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa.

Auditoria Forense

La contabilidad forense es una rama especializada de la contabilidad que requiere un entrenamiento en la detección de fraude. Un auditor forense examina el sistema de una empresa, sus controles internos para detectar posibles deficiencias en los controles diseñados para proteger los activos y para determinar si alguien en la empresa se ha aprovechado de las debilidades de control para apropiarse indebidamente de los bienes para beneficio personal.

Otras definiciones son:

“Es una auditoría especializada en descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas”.   Miguel Cano

“La auditoría forense es aquella labor de auditoría que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero; por ello, generalmente los resultados del trabajo del auditor forense son puestos a consideración de la justicia, que se encargará de analizar, juzgar y sentenciar los delitos cometidos (corrupción financiera, pública o privada).”   Jorge Badillo

El Instituto Americano de Contadores Públicos clasifica la contabilidad forense en dos grandes categorías:

Servicios de investigación, involucra la identificación de activos, fraude y robo de la identificación de su autor;  

Servicios de litigio, este involucra  la recolección de pruebas y dar testimonio sobre la evidencias encontradas del autor en una corte de ley. Un auditor forense no va a expresar una opinión sobre los estados financieros de una empresa.

El auditor forense debe manejar pruebas o medios probatorios, como también han sido denominados, que le permitan confirmar la comisión del delito. Estas tienen un objeto, un tema y un fin. El primero, se refiere a los hechos y las afirmaciones; el segundo, hace relación a los hechos que deben ser investigados en cada proceso y; el tercero, tiene que ver con el cometido de las pruebas, ya que éstas persiguen la búsqueda de la verdad, pero aquí lo importante es que la verdad real coincida con la verdad procesal que se desprende de la investigación y del expediente.

Diferencias entre la Auditoría Forense y la Auditoría Financiera


- En cuanto a su Periodicidad, la auditoría financiera se realiza sobre una base regular de tiempo recurrente, mientras que la auditoria forense no es recurrente y sólo se lleva a cabo cuando hay suficiente afirmación de la existencia de fraude.

- Con relación al Alcance, la auditoria consiste en un examen general de la información financiera, cuando la auditoria forense es conducida para resolver alegaciones específicas.

- Respecto al Objetivo, la auditoria es ejecutada generalmente con el propósito de expresar una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros y su información relacionada, en cambio en la auditoria forense el objetivo del examen del fraude es determinar si ha ocurrido o está ocurriendo un fraude u otro delito económico, y relacionar y/o determinar quiénes son los responsables.

-Correspondiente a la Relación, el proceso de la auditoria no es adversativa en su naturaleza, sin embargo la auditoria forense si es adversativa, toda vez que el examen del fraude involucra esfuerzos para relacionar las responsabilidades del hecho.

- Relativo a la Metodología, la auditoria utiliza técnicas de auditoría principalmente empleadas en el examen de información financiera, no obstante la auditoria forense usa técnicas de examen de fraudes, basadas en documentación, revisión de datos públicos y entrevistas.

- Concerniente a la Presunción, la auditoria requiere que los auditores empleen un enfoque de auditoría con escepticismo profesional, en tanto la auditoria forense requiere que los examinadores de fraude implementen un enfoque de pruebas para lograr la resolución de un fraude, tratando de establecer suficiente evidencia para confirmar o descartar la alegación de un fraude.


Aspectos importantes

En una auditoría financiera el objetivo por lo general no es conocer ni investigar si hubo  robo o fraude, porque el objetivo de la auditoría financiera es determinar si los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera de la empresa. Por ejemplo, si un empleado crea un proveedor ficticio para desviar dinero en efectivo de la empresa en su propia cuenta, los libros de la empresa van a  reflejar este pago  ya sea en efectivo o cheque, a pesar de que la transacción es fraudulenta, los estados financieros de la compañía van reflejar con precisión esta transacción. Un auditor que conduce una auditoría financiera no puede examinar todas las transacciones en los registros comerciales de la empresa y no se encarga de descubrir  si hubo robo de activos o un fraude. Si los estados financieros exponen la posición financiera de la empresa con razonabilidad, el auditor estará  justificado para emitir  un dictamen sin reservas, aunque exista el robo de activos o  el fraude.


Aunque en mucho casos en una auditoria financiera, se puede encontrar indicios de robo o fraude con las revisiones de las evidencias, siempre sera preciso realizar una auditoria forense, para determinar la magnitud de los hechos  y los responsables, ya que si es necesarios un litigio judicial, la auditoria forense será la prueba ante la justicia.





 Algunas fuentes de información

"Cuentas Corrientes", de Auditoría Forense vs auditorías de estados financieros, Thomas A. Buckhoff, Ph.D., CPA, CFE,. Septiembre / octubre. 2008
ASOCIACIÓN of Certified Fraud Examiners, una falsa trinidad: Los Tres maneras de Empleados malversación de fondos; Joseph T. Wells; abril de 1998


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada