viernes, 6 de abril de 2012

El Estudio de Precios de Transferencia

El Estudio de Precios de Transferencia es un informe que contiene el análisis efectuado para comprobar si el precio o resultado de una transacción controlada entre partes vinculadas se encuentran dentro de los precios o resultados que hubieran acordado partes independientes.


También podemos decir, que es un estudio que se lleva a cabo de acuerdo a las Directrices Aplicable en Materia de Precios de Transferencia a empresas multinacionales y Administraciones Tributarias de OCDE, y las regulaciones establecidas por las administraciones tributaria de cada país en donde existe la normativa. Dicho estudio tiene como objetivo verificar si los precios de transferencia derivados de las transacciones con partes vinculadas se rigen por el principio de plena competencia  (Arm’s Length Principle).


El estudio de precios de transferencia comprende usualmente además de la identificación de las operaciones bajo análisis, la selección del método de análisis utilizado y la búsqueda de información comprable, un análisis funcional y de riesgos sumidos y un análisis económico.

Para un estudio de precios de transferencia no basta con analizar las operaciones realizadas entre empresas vinculadas, sino que habrá que compararlas a través de alguno de los métodos de justificación de precios.

La justificación surge de la comparación de los precios acordados en condiciones de mercado abierto entre empresas independientes, con aquellos establecidos entre empresas vinculadas.

Dicha condición de comparabilidad se encuentra subordinada a un previo análisis funcional que permita probar que las actividades que llevan a cabo las operaciones comparadas son semejantes, en virtud de las tareas desarrolladas, los activos utilizados y los riesgos asumidos por las empresas.

Al respecto, dos empresas resultan comparables cuando las tareas realizadas, los activos utilizados y los riesgos asumidos son similares.

El estudio de Precios de Transferencia es requerido por las administraciones tributarias, de acuerdo a las leyes y normas de cada país, y puede ser realizado por funcionarios de la empresa o por terceros contratados.

 Estructura de un estudio de precios de transferencia

1.    1-  Información general de la Compañía.

2.     2- Descripción detallada de la actividad y detalle de las operaciones sujetas a análisis, explicando cada una de esas operaciones.

3.    3-  Información del Grupo Económico.

4.    4-  Análisis de la industria: cómo es el mercado en el cual opera la compañía, estudio del sector.

5.      Análisis funcional y de riesgos asumidos.

6.    5-  Breve descripción de los métodos y selección de los métodos.

7.      6- Comparables, forma de encontrarlas, de cuáles fueron las comparables que fueron seleccionadas, se muestra el rango. Se hacen distintos anexos con la información financiera y porcentajes o precios, determinándose los valores de mercado y de la firma.

8.    7-   Conclusión.

Para el estudio de precios de transferencia la  comparación es muy importante y se realiza en distintos niveles:

·        En la propia transacción (características de los activos y servicios).
·        En las empresas involucradas (análisis funcional).
·        En las cláusulas contractuales.
·        En los mercados en los cuales se realizan las transacciones (circunstancias económicas).
·        En las estrategias comerciales seguidas por las empresas.

Los métodos definidos en la Directrices de la OCDE para el Estudio de Precios de Transferencia, han sido adoptados por la mayoría de los países que establecieron legislación específica para el control de los precios de transferencia.

Los mismos son clasificados en métodos basados en la transacción (o tradicionales) y métodos basados en el beneficio (o no tradicionales).

Los métodos propuestos basados en la transacción son:

·        Método del precio comparable no controlado
·        El método del precio de reventa
·        El método del coste o costo incrementado
    
Los métodos propuestos basados en la determinación del beneficio son:

·         El método del reparto del beneficio de la transacción
       El método del margen neto de la transacción 

Aspectos Destacables Del Proceso De Análisis De Los Precios De Transferencia

1 - Formalidades para justificar los precios de transferencia

Son distintas las obligaciones formales que pueden requerir las normativas de los diferentes países en materia de precios de transferencia, cada una con particularidades y complejidades diferentes. Los aspectos formales, que hacen a la determinación del valor de mercado, pueden estar a cargo de las Administraciones Tributarias o del propio contribuyente, siendo esto regulado en las legislaciones internas de cada país.

2 - Identificación de las operaciones sujetas a análisis

No todas las operaciones que realiza el contribuyente pasan por el filtro del análisis de los precios de transferencia.

Cada legislación define estas circunstancias, pero mínimamente se controlarán las operaciones entre empresas vinculadas (cobrando especial importancia la determinación del concepto “control”) y usualmente también las realizadas en ciertas condiciones que se consideren riesgosas, como ser las transadas con sujetos radicados o domiciliados en países de baja o nula tributación.

3 - Evaluación de transacciones separadas y combinadas

En teoría, el principio de plena competencia se debe aplicar operación por operación si se pretende la aproximación más precisa a un valor de mercado.

No obstante, con frecuencia se dan situaciones donde las operaciones se encuentran tan estrechamente ligadas entre sí, o son tan continuas, que no pueden ser valoradas adecuadamente de forma independiente.

4. - El análisis funcional

La retribución que una empresa recibe estará en relación directa con las funciones que cada una tiene en la operación, tomando en consideración, activos y riesgos asumidos y la estructura y organización del grupo.

Las funciones sujetas a comparación pueden ser: el diseño, la producción, el montaje, el desarrollo e investigación, los servicios, la compra, la distribución, el marketing, la publicidad, el transporte, etc. Dichas funciones deben encontrarse la función primordial desarrollada por las partes.

Asimismo, se debe identificar los activos empleados y analizar los riesgos asumidos por las partes, dado que en el mercado abierto al tomar un mayor riesgo suele recompensarse con mayor retribución, siendo que esta situación puede no ocurrir en operaciones controladas.

5 - El análisis económico

En esta etapa se deben realizar los siguientes pasos:

1) Elección del método más apropiado,
2) Búsqueda de comparables,
3) Ajustes a la comparabilidad y
4) Evaluación de los resultados obtenidos.

En principio se determinará el método más apropiado al tipo de transacción, que será el método que mejor refleje la realidad económica de la transacción a analizar.

Asimismo se elegirán aquellas empresas que resulten comparables, en virtud de que no existan diferencias que afecten el precio, el margen de ganancias o el monto de la contraprestación a que se refieren los diferentes métodos establecidos para analizarlas y, en los casos en los que tales diferencias existan, que puedan ser eliminadas mediante ajustes.

 6- Casos especiales

Cuando los ciclos de negocios o aceptación comercial de un producto demanden más de un ejercicio, se podrán considerar operaciones comparables correspondientes a dos o más ejercicios anteriores o posteriores (múltiples años).

Si dentro de un grupo de empresas vinculadas hay una empresa que recurrentemente da perdidas, mientras que el conjunto da ganancias, este hecho podría estar alertando que existen precios de transferencia en condiciones distintas a las del operador independiente, razón por la cual debe realizarse un análisis especial sobre el tema (perdidas recurrentes).


Entradas Relacionadas
Método del Precio de Reventa
Método del Costo Adicionado
Método del Precio Comparable No Controlado
La Importancia de los Precios de Transferencia


Fuentes de Informaciones:
Directrices de la OCDE aplicables en materia de Precio de Transferencia 2010
MECIKOVSKY, JAIME, Precios de transferencia, Ediciones Macchi, Argentina, 2000,
Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada