sábado, 28 de abril de 2012

Derecho Financiero y Derecho Tributario


El Derecho Financiero es aquella rama del derecho público interno que organiza los recursos constitutivos de la Hacienda, del estado y de las restantes entidades públicas, territoriales e institucionales, y que regula los procedimientos de  percepciones de los ingresos y ordenación de los gastos y pagos que tales sujetos destinan al cumplimiento de sus fines.


El Derecho financiero es una rama del Derecho público que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.

La actividad financiera del sector público o hacienda pública, cuya regulación es entregada al derecho financiero, tiene por objeto la ordenación de los ingresos y  gastos públicos.  Ese es el contenido de esta disciplina, donde hacienda pública está constituida por el conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico, cuya titularidad corresponde al estado y sus organismos autónomos.

Es decir, los dos grandes apartados en que podemos descomponer el contenido del derecho financiero, son los ingresos y gastos públicos.

Derecho fiscal y Tributario

El derecho fiscal comprende las normas que regulan la actuación del estado en todo lo relativo a la obtención de recursos (Tributarios, patrimoniales y crediticios) y las relaciones que se generan con esa actividad.

El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo.

Podemos decir que el derecho tributario es una rama del derecho fiscal y comprende el estudio de la regulación  de  la actividad del estado tendiente a la obtención de recursos fundada en su poder de imperio, a través de la cual se impone a los particulares la obligación de contribuir a las cargas públicas

Al tratar sobre el contenido del derecho tributario algunos autores han pretendido dividirlo en diversas ramas, división que fundamentalmente obedece a una comodidad didáctica.

De esta manera se habla del Derecho Tributario Sustantivo o Material, Derecho Tributario Administrativo o Formal,  Derecho Tributario Constitucional, Derecho Tributario Penal y Derecho Tributario Procesal.

El Derecho Tributario Sustantivo o Material  comprende el conjunto de normas jurídicas que disciplinan la relación jurídica principal y los accesorios.

Otra definición

El Derecho Tributario Material comprende el conjunto de normas jurídicas que regulan la relación jurídica que existe entre el estado y los particulares.

El Derecho Tributario Administrativo o Formal comprende el conjunto de normas jurídicas que disciplina la actividad administrativa que tiene por objeto asegurar el cumplimiento de las relaciones tributarias sustantivas y de las relaciones entre la administración pública con los particulares.

El Derecho Tributario Procesal comprende el conjunto de normas que disciplinan el proceso con que se resuelven los litigios entre la administración pública y los sujetos en materia tributaria.

El Derecho Tributario Constitucional es el conjunto de normas jurídicas que otorgan el derecho al estado y otras entidades públicas de determinar los casos en que puede aplicarse el tributo, y los criterios generales que determinan la manera y los límites de las pretensiones tributarias.

El Derecho Tributario Penal  es el conjunto de normas que definen los ilícitos penales en relación a la materia tributaria y establecen las penas.

El derecho tributario, se identifica con el pago o entrega de una suma de dinero, y en su parte formal, con los procedimientos de aplicación y percepción de los tributos, y el derecho financiero como rama del derecho, tiene por objeto regular las actividades financieras del estado.

Fuentes Bibliográficas

Principios del Derecho Tributario, Autor: Berliri, Antonio
Manual del Derecho Tributario, Autor: Zavala Ortiz José Luis
www.cepal.org



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada