miércoles, 11 de abril de 2012

Contabilidad Financiera Versus Contabilidad Gerencial





Las dos principales áreas de la contabilidad son la contabilidad  financiera y la contabilidad gerencial o de costos. La primera generalmente consiste en la emisión de los estados financieros hacia terceros en un lenguaje común. Hoy en día se está tratando que ese lenguaje común sean las NIIF. La contabilidad de costos o gerencial, en cambio, tiene más que ver con el futuro, con gerencial. La primera es una contabilidad que tiene que ver más con el pasado. Una contabilidad que registra los hechos y trata de exponerlos. La segunda tiene más que ver con el futuro de la compañía a partir del gerenciamiento.



La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externos, se refiere a la información que describe los recursos, las obligaciones y las actividades financieras de una entidad económica. La información contable financiera está diseñada principalmente para ayudar a los inversionistas , a los acreedores y a otros usuarios externos.


Los usuarios  de la información contable financiera pueden ser:

Propietarios
Acreedores
Sindicatos
Oficinas y ministerios gubernamentales
Proveedores
Clientes
Asociaciones comerciales
Público en general

Las principales características de la contabilidad financiera :

·        Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.

·        Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.

·        Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.

·        Se utiliza el lenguaje de los negocios, (En la actualidad muchos países han implementando las NIIF, y otros están vía de implantación. Las NIIF será el lenguaje universal de la contabilidad financiera).

·        Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.

·        Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de la partida doble.


Contabilidad de Costos o Gerencial

El sistema contable que suministra la información para medir los costos de un producto, el rendimiento y el control de las operaciones se denomina contabilidad de costos o sistema de contabilidad gerencial. La información que provee un sistema de contabilidad de costos se utiliza en las principales decisiones comerciales.

La contabilidad de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, control y la toma de decisiones.

Los objetivos básicos de la contabilidad gerencial  son los siguientes:

a)     Suministrar información requeridas para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la organización y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.

b)     Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la empresa.


La gerencia utiliza la contabilidad gerencial para:

Planear. Para lograr una compresión de las transacciones comerciales esperadas y otros hechos económicos y su impacto en la organización.

Evaluar. Juzgar las implicaciones de diversos hechos pasados y/o futuros.

Controlar. Garantizar la integridad de la información financiera relacionada con las actividades de una organización o sus recursos.

Asegurar la contabilidad: Implementar el sistema de información lo más cerca posible a las responsabilidades de la organización y que contribuya a la medición efectiva del desempeño gerencial.


La National Association of Accountants (NAA) define la contabilidad gerencial como el proceso de:

1-     Identificación. El reconocimiento y la evaluación de las transacciones comerciales y otros hechos económicos para una acción contable apropiada.

2-     Medición. La cuantificación, que incluye estimaciones de las transacciones comerciales y otros hechos económicos que se han causado o que pueden causarse.

3-     Acumulación. El enfoque ordenado y coherente para el registro y clasificación apropiado de las transacciones comerciales y otros hechos económicos.

4-     Análisis. La determinación de las razones y las relaciones de la actividad informada con otros hechos y circunstancias de carácter económicos.

5-     Preparación e interpretación. La coordinación de la contabilidad y/o la planeación de datos presentados en forma lógica para que satisfagan una necesidad de información, y en caso de ser apropiadas, que incluyan las conclusiones sacadas de estos datos.

6-     Comunicación. La presentación de la información pertinente a la gerencia y otras personas para usos internos e externo.

Gran parte de la información Contable de la gerencia es financiera por naturaleza, pero es organizada de tal forma que se relaciona directamente con la decisiones administrativas, sin embargo la información contable de gerencia incluye evaluaciones de factores no financieros, como son: consideraciones políticas y ambientales, calidad del producto, satisfacción del cliente y productividad de los trabajadores.


La contabilidad gerencial recobra día a día más importancia y es la que permitirá tomar decisiones estratégicas y operativas. Por ello, será un desafío  que deberá asumir el contador en las organizaciones, cada día con mayor intensidad. En el pasado el objetivo de la contabilidad gerencial se circunscribía sólo a presupuestación y control presupuestario. Pero hoy relaciona la estrategia, los procesos y la gerencia. 

4 comentarios:

TuGuíaContable.com dijo...

Si consideras este articulo interesante, compartelo con otras personas por medio de los iconos "Compartir" que se encuentran al principio y al final de este articulo, y déjanos tu comentario.

Anónimo dijo...

Es un buen artículo, debemos estar claros, de cual es nuestro papel en el área contable y si no sabemos distinguir una de otra, seremos todologos y abarcaremos tanto, que no podremos hacer un trabajo de calidad y esmero.

Espero un próximo artículo de las NIC.

Muchas Gracias
CM

Anónimo dijo...

Excelente edificante articulo..

Juan Castro dijo...

Muy buen artículo, se exhorta a continuar así a los encargados de su elaboración y publicación.

Publicar un comentario en la entrada