martes, 3 de abril de 2012

Conciliación bancaria


La Conciliación Bancaria es un proceso que permite comparar los montos que la empresa tiene registrados de una cuenta de ahorros o cuenta corriente, con los montos que el banco le suministra por medio del extracto bancario, para determinar si existen diferencias entre los registros contables de  la empresa, y los registros realizados por el banco.


También podemos decir que la Conciliación Bancaria es un ejercicio por la cual se comparan las partidas que aparecen en el estado de cuenta que la empresa recibe del banco, con las partidas que tiene contabilizadas en la cuenta banco en sus libros de contabilidad.

Por medio de ella puede asegurarse que todas sus operaciones bancarias quedan correctamente contabilizadas y reflejadas en sus libros y por lo tanto en los estados financieros. Y le permite determinar que el saldo de su cuenta según el banco sea correcto, detectando cualquier error en forma oportuna para poder realizar las gestiones necesarias para corregirlo. La conciliación bancaria forma parte del control interno del efectivo.

El objetivo de la conciliación bancaria es:

Ø  Asegurar que todos los depósitos están correctamente reflejados en el saldo bancario y que no se han abonado a otra cuenta,

Ø  Detectar algún depósito contabilizado que no llegó al banco por algún motivo,

Ø  Identificar depósitos a la cuenta que no están contabilizados,

Ø  Identificar los cheques emitidos que no se han cobrado,

Ø  Detectar algún cheque emitido y cobrado pero no contabilizado,

Ø  Contabilizar todos los cargos bancarios,

Ø  Detectar errores en los montos, en sus propios libros contables o en la cuenta bancaria.

Los elementos que forman parte de una Conciliación Bancaria son los siguientes:

Depósitos: Están constituidos por el efectivo que recibe la empresa diariamente por concepto de las ventas al contado, los cobros.

Cheques girados: Son los cheques emitidos por la empresa por concepto de las compras efectuadas al contado, los pagos a terceros y los abonos.

Cheque certificado: Cheque cuyo pago al beneficiario es garantizado por el banco, por medio de un endoso o garantía real. Supone una obligación de pago para el banco, haciéndose inmediatamente el cargo al cuenta habiente (cliente). Para los efectos de la conciliación se considera un cheque pagado

Nota de crédito: Se llama así al documento que envía el banco a sus cuentas habientes (clientes) para aumentar el efectivo bajo su custodia, por transacciones como intereses ganados, cobros de documentos (Documentos por Cobrar), cobros de facturas (Cuentas por Cobrar), remesas de tarjetas débito y/o crédito, diferencias en depósitos (Sobrante en Depósitos Nocturnos), préstamos solicitados, y otros conceptos.

Notas de débito: Documento que envía el banco a sus cuenta habientes (clientes) por concepto de disminución del efectivo bajo su custodia, por operaciones tales como intereses pagados, pagos de documentos, cheques devueltos, cargos bancarios, diferencias en depósitos (Faltante en Depósitos Nocturnos), cargos por tarjeta débito y/o crédito, carta de crédito (Documentos por Pagar), pagos de obligaciones, y otros conceptos.

Carta de crédito: Instrumento financiero emitido por un banco a petición de un proveedor, en el que el banco garantiza cancelar a un beneficiario, previa presentación de los documentos especificados en la carta de crédito. Se usa generalmente en las importaciones de bienes.

Cheques en Tránsito: o cheques pendientes, son aquellos que a consecuencia de haberse emitido un cheque pero a la fecha de realizar la conciliación, el mismo no ha sido cobrado por el beneficiario en el banco, por lo que aparecerá Abonado en los libros de la empresa y no estará Cargado en el estado de cuenta bancario hasta que sea cobrado.

Depósitos en Tránsito: son aquellos depósitos que se por lo general se envían al final de mes y estos no son Acreditados en el banco por lo que estarán Cargados en los libros de la empresa pero no en estado de cuenta del mes.

Notas de Crédito: son todos los abonos efectuados por parte del banco por concepto de: descuentos de giros, pagares, intereses a favor de la empresa, entre otros, pero que no se han cargado en nuestros libros.

Notas de Débitos: Son cargos efectuados por el banco a la empresa por concepto de: cobro de intereses, comisiones, efectos descontados devueltos, entre otros, que por no haberse recibido la información respectiva del mismo no se ha registrado en los libros de la empresa.

Cheques Omitidos ó no Registrados: son los cheques que se emitieron realmente pero que nunca fueron registrados en los libros de la empresa.

Depósitos Omitidos ó no Registrados: son los depósitos que se realizaron pero que nunca fueron registrados en los libros de la empresa.

Cheques de diferentes cantidades: son los cheques que se registran con un monto por encima o por debajo del monto de emitido.

Depósitos de diferentes cantidades: son los depósitos que se registran con un monto por encima o por debajo del monto de emitido.

Entre las causas más comunes que conllevan a que los valores de los libros auxiliares y el extracto bancario no coincidan, tenemos:

1-     Cheques emitidos por la empresa y que no han sido cobrados por el beneficiario.

2-     Consignaciones registradas en los libros auxiliares pero que el banco aun no las ha abonado a la cuenta de la empresa.

3-     Notas debito que el banco ha cargado a la cuenta bancaria y que la empresa no ha registrado en su auxiliar.

4-     Notas crédito que el banco ha abonado a la cuenta de la empresa y que ésta aun no las ha registrado en sus auxiliares.

Pasos en la preparación de una conciliación bancaria

Los pasos específicos para la preparación de una conciliación bancaria son los siguientes:

1-     Compare los depósitos que aparecen en el extracto bancario con los que aparecen en los registros contables. Cualquier depósito que aún no haya sido registrado por el banco es un depósito en tránsito y se debe agregar al saldo que aparece en el extracto bancario.

2-     Ordene los cheques pagados en secuencia y compare cada cheque con el asiento correspondiente en los registros contables. Cualquier cheque emitido, pero aún no pagado por el banco se debe relacionar como cheque en tránsito, y se debe deducir del saldo reportado en el extracto bancario.

3-     De acuerdo con los registros contables de la empresa, deduzca del saldo cualquier nota de débito emitida  por el banco que no haya sido registrada.

4-     De acuerdo con los registros  contables de la empresa, agregue al saldo cualquier nota de crédito emitida por el banco que no haya sido registrada.

5-     Haga los ajustes apropiados para corregir cualquier  error  en el extracto bancario o en los registros contables de la empresa.

6-     Determine si el saldo ajustado del extracto bancario es igual al ajustado en los registros contables de la empresa

7-     De acuerdo con los registros de la empresa , prepare  los asientos de diario para registrar cualquier renglón en la conciliación bancaria relacionado como un ajuste de saldo.  
hh
Si deseas ver o descargar el documento completo de click Aqui 

22 comentarios:

Anónimo dijo...

les falta poner una ilustracion

Anónimo dijo...

Les falta colocar un ejemplo practico

Anónimo dijo...

les falta la definicion, ejemplos y modo de uso

joselo rodriguez dijo...

esta perfecta la explicación, es muy lógica

Anónimo dijo...

si no entiende con esa guía tan detallada, entonces, que la hagan figuritas con plstilina...

Anónimo dijo...

Muy buena la explicación, a buenos entendedores...pocas palabras.

Anónimo dijo...

Un aporte de gran utilidad.

Anónimo dijo...

Muy buena y de gran utilidad.

Anónimo dijo...

muy buena explicacion, como en otro sitios no las hay

Anónimo dijo...

Consulta: Las NC no registradas en Libros, deben restar o sumar al saldo del Extracto Bancario ?

Anónimo dijo...

Excelente explicaciòn....falta la pràctica.

Anónimo dijo...

le falta mucho, muy basico un ejemplo psss

jeropa dijo...

mortal loco

Anónimo dijo...

los q entienden, para que entran a leer entonces??

Anónimo dijo...

MUY BUENA EXPLICACION, AUNQUE NO TIENE "FIGURITAS" COMO ALGUNOS QUIEREN ES MUY ILUSTRATIVA EN SU CONTENIDO

Anónimo dijo...

falta la parte de la practica

Anónimo dijo...

COMO YA HAN DICHO LE FALTA LO PRACTICO, LO OTRO ES EXCELENTE

Anónimo dijo...

Muy buena explicación, pero falta el caso practico.

Anónimo dijo...

Por favor deseo un ejercicio desarrollado completamente de una empresa y de un banco

Anónimo dijo...


deseo un ejercicio desarrollado completo con todos los pasos a utilizar

Anónimo dijo...

su conciliación en línea. http://www.creacionesydesarrolloweb.com/conciliacionenlinea

Anónimo dijo...

gracias recorde perfectamente la funcion de la conc. ban

Publicar un comentario en la entrada