jueves, 12 de abril de 2012

Características Cualitativas de los Estados Financieros



Las características cualitativas son los requisitos que debe contener la información financiera para asegurar el cumplimiento de los objetivos asentados en las Normas Internacionales de Contabilidad.


En la NIC 1, apartado 7.2.1. Sobre la Presentación razonable y cumplimiento de las NIC, específica que los estados financieros deben presentar fielmente la situación y gestión de la empresa, así como los flujos de efectivo. La aplicación correcta de las NIC, acompañada de informaciones adicionales cuando sea preciso dará lugar, en general, a estados financieros que proporciones esa presentación razonable.


Ésta exige:

Seleccionar y aplicar las políticas contables,

Presentar la información, incluida la referente a las políticas contables, de manera que sea relevante, de confianza, comparable y comprensible,

Suministrar información adicional, siempre que los requisitos exigidos por las NIC/NIIF resulten insuficientes para permitir a los usuarios entender el impacto de transacciones o sucesos particulares sobre la situación y gestión financiera de la empresa.

En el apartado 7.2.2. De la NIC, el cual trata sobre las políticas contables, especifica lo siguiente:

Para que los estados financieros cumplan con todos los requisitos establecidos en cada una de las NIC/NIIF y en cada una de las interpretaciones de comité de interpretaciones, la gerencia de la empresa debe seleccionar y aplicar las políticas contables.

Cuando no exista un requisito específico, la gerencia debe desarrollar los procedimientos oportunos para asegurar que los estados financieros ofrecen información:

relevante para el proceso de toma de decisiones de los usuarios,

confiable en el sentido de que los estados:

presentan razonablemente los resultados de las operaciones y la situación financiera de la empresa,

Que reflejan la esencia económica de los sucesos y transacciones, y no meramente su forma legal,

son neutrales, es decir, libres de prejuicios o sesgos.

Son prudentes,

están completos en todos sus extremos significativos.


Características Cualitativas  de   la Información Contable

Según el FASB, la información contable debe poseer simultáneamente cuatro características primarias y secundarias. Las características primarias son la relevancia y la confiabilidad; y las características secundarias son la comparabilidad  y consistencia.

Considerando que la información contable debe ser útil en el proceso de toma de decisiones, por ello se precisa como  característica específica para los usuarios la Comprensibilidad, en tal sentido, la información contable debe ser fácilmente comprensible por usuarios con conocimiento razonable de los negocios y actividades económicas, y con voluntad de estudiar con razonable diligencia.

No obstante ello la información sobre temas complejos debe ser incluida por razones de su relevancia, a pesar  que sea difícil su comprensión para ciertos usuarios. La característica de Comprensibilidad sirve de enlace  entre las diversas características de los usuarios de los informes contables y las características específicas de la información contable.

Las características primarias de la información  contable  son Relevancia y Confiabilidad. A fin de que la información sea relevante, ella tiene que poseer la capacidad de generar una diferencia para usuarios de la información contable. Se considera que una información es relevante, cuando su conocimiento impulsa a tomar o a variar una decisión. 

Para ello, la cualidad de relevancia, tiene su sustento en tres requisitos o cualidades: que la información tenga   valor predictivo, valor confirmatorio y que sea oportuna. Asimismo, para que la información contable sea confiable, debe estar razonablemente libre de errores o prejuicios y representar fehacientemente lo que persigue representar.  Para ello, la cualidad de confiabilidad requiere el cumplimiento de tres requisitos o cualidades: que la información sea verificable, sea neutral y que represente una imagen fiel.

Por otra parte, las características secundarias de la información contable son Comparabilidad y Consistencia. La característica de comparabilidad permite a los usuarios identificar las similitudes y diferencias entre dos grupos de hechos económicos debido a que tales similitudes y diferencias no fueron distorsionadas por el uso de políticas contables diferentes.

Para que la información contable sea útil ha de ser comparable, en el fondo y en la forma. Esta cualidad ha de darse dentro de la empresa, para sucesivos periodo de tiempo, así como que sea comparable con la información emanada de otras empresas.

La comparabilidad tiene como: la uniformidad, que significa que debe seguirse la aplicación uniforme de políticas contables en la preparación y presentación de información contable. Ello no significa que las empresas no deban modificar políticas contables, en tanto existan otras más relevantes y confiables. Asimismo, La característica de consistencia se refiere al uso de los mismos procedimientos contables, ya sea de período a período dentro de una entidad o en un solo período en todas las entidades.

Los objetivos de la información contable precisados en las declaraciones del  FASB son:

La información financiera debe suministrar información útil para ayudar a actuales o potenciales inversionistas, acreedores y otros usuarios, para que puedan tomar decisiones racionales de  inversión, créditos y otras  similares y la información debe ser comprensible, para aquellos que tienen una comprensión razonable de los negocios y actividades económicas y se encuentren dispuestos a estudiar y evaluar la información con razonable diligencia.


a   La información financiera permitirá un conocimiento de la situación financiera de la empresa y servirá para ayudar a los inversionistas, acreedores y otros usuarios a evaluar su liquidez y solvencia; un conocimiento del desempeño económico durante un período a través de la información relativa de rendimiento y resultados de la empresa.


     La información financiera debe brindar  información que ayude a los inversionistas y acreedores actuales y potenciales y otros usuarios en la evaluación de los montos, oportunidad e incertidumbre de los ingresos de fondos prospectivos provenientes de aportes, préstamos, dividendos, intereses o recursos autogenerados,  y la correcta utilización de los flujos de efectivo de manera  de no afectar su liquidez y solvencia.

     La información contable constituye la base para la toma de decisiones  

1 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias esta muy bueno este material

Publicar un comentario en la entrada