sábado, 31 de marzo de 2012

¿Por qué debo realizar una maestría?



Las nuevas tendencias del mercado laboral han ocasionado el aumento de la demanda de posgrados y maestrías. Este tipo de estudios superiores ofrecen un alto nivel de especialización y facilitan el hecho de encontrar un  excelente empleo.

Debemos realizar una maestría, porque la competitividad creciente local, y global, exigen profesionales cada vez más capacitados y con mayores conocimientos y actitudes gerenciales, y a la misma vez te ofrece mayores oportunidades de crecimiento en el ámbito laboral y empresarial. Ya no es suficiente con un título universitario, la maestría te brinda los conocimientos necesarios para que pueda destacarte y te ofrece las herramientas gerenciales, las cuales te darán oportunidades de ascender a puestos de mayor rango  y remuneración en una organización.

Hoy en día las empresas tienen políticas internas de promoción, reclutamiento y  remuneración, y en muchos casos van de acuerdo al grado profesional que poseen los empleados, es decir, un empleado con maestría tiene mayores oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, y puede tener  una mayor remuneración de salario, por el hecho de tener una maestría.

Si has observado las vacantes que publican las empresas, tanto en los periódicos como en las páginas web, te habrás dado cuenta que las mejores posiciones y las mejores pagadas, exigen una maestría o un postgrado para poder aplicar.

Esto se debe a que las empresas privilegian la contratación de empleados que han realizado maestrías, por sus razonamientos críticos y habilidad para resolver complejos problemas de manera sencilla.

¿Qué es una maestría?

Una maestría (también llamada máster o magíster) es un grado académico de postgrado, cuyo fin es ampliar y profundizar los conocimientos profesionales. Una maestría es la especialización de una carrera profesional, cuya modalidad puede ser presencial, semi presencial u online.


¿Qué es un Postgrado?

Los estudios de postgrado se refieren a cualquier tipo de formación que se curse luego de un titulo de grado, el título de postgrado  se refiere a una formación posterior al grado, cuya duración de cursado suele ser inferior que el título de máster.

¿Cuál es el Objetivo de una maestría?

Las maestrías busca ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas  disciplinarios, interdisciplinarios, y además dotar a los participantes de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias, de las artes o de las  tecnologías, que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo del saber.

Las maestrías ayudan a las personas a generar razonamientos y encontrar resoluciones propias, la manera de incrementar su funcionalidad en cuanto a lo aprendido anteriormente. Las maestrías generan líderes competentes enfocados en la investigación, el desarrollo y los avances tecnológicos y científicos.

La diferencia entre la licenciatura y la maestría, es que la primera es más por conocimientos teóricos, mientras que la maestría es para que ponga en práctica todo lo que has aprendido en la universidad.

Maestrías relacionadas a la contabilidad

La contabilidad ha dejado de ser una carrera de segundo plano, para ser hoy en día, una carrera de vital importancia en el mundo de los negocios. en la actualidad el rol del contador no se limita a los simples procesos de registros y preparación de los informes financieros. El contador necesita tener conocimientos globalizado, gerenciales, financieros, económicos, entre otros conocimientos.

Esta es la importancia que tienen las maestrías en nuestra carrera de contabilidad, porque en ellas obtenemos los conocimientos generales y gerenciales para desarrollarnos como futuros gerentes y profesionales de éxito.

En nuestro país podemos encontrar las siguientes maestrías relacionadas a la contabilidad:

Ø  Maestría en Finanzas
Ø  Maestría en auditoría financiera
Ø  Maestría en Contabilidad Impositiva
Ø  Maestría en Auditoría
Ø  Maestría en Contabilidad y Auditoría
Ø  Maestría en Gestión Bancaria y Financiera


 5 consejos para elegir un posgrado o una maestría

Las nuevas tendencias del mercado laboral han ocasionado el aumento de la demanda de posgrados y maestrías. Este tipo de estudios superiores ofrecen un alto nivel de especialización y facilitan el hecho de encontrar un empleo.

Las maestrías, posgrados y MBAs incluyen un alto componente práctico a través del que el alumno entra en contacto con el mundo laboral real y aprende a formar parte de una dinámica de trabajo. Para los recién licenciados suponen el poder adquirir conocimientos prácticos sobre la materia (conocimientos sobre empresas en el caso de los MBAs) y para aquellas personas que ya poseen experiencia, son un buen método para ampliar conocimientos y aumentar su capacidad competitiva.

La oferta de formación de posgrado es cada vez más amplia y variada, pero ¿qué debemos de tener en cuenta a la hora de elegir realzar una maestría o MBA?

·        Tómate tu tiempo: es necesario analizar la oferta completa de posgrados en el área elegida. El coste de estos estudios es alto, por eso debemos tomarnos nuestro tiempo a la hora de elegir cuál se adecúa más a nuestros conocimientos y a nuestro campo laboral. Por eso debemos comparar las metodologías y los programas de cada curso y no hacer caso de los primeros impulsos.

·        Analiza tus capacidades y debilidades y autoevalúa tus conocimientos: Es importante analizar nuestras aspiraciones a la hora de elegir un MBA o un máster. Debemos responder a preguntas como ¿qué queremos conseguir? ¿Por qué queremos realizar la formación?
·
·        ¿Qué tipo de maestría o MBA debo escoger? Todo depende del momento de tu carrera profesional en el que te encuentres. Para las personas que inician su carrera profesional, es mejor decantarse por posgrados de temáticas más generalizadas. Si se trata de una persona con experiencia profesional, es mejor elegir una formación de un aspecto especializado dentro de nuestro campo laboral de acción.

·        La modalidad y el costo: las maestrías ofrecen la posibilidad de cursar formación a tiempo completo (Full Time) o a tiempo partido (Part Time). La modalidad Full Time es la que más acogida tiene en estos momentos, aunque los estudios a tiempo partido y el MBA Executive siguen creciendo paulatinamente. La variedad de métodos incluyen las modalidades de formación presencial, semipresencial y online. Para escoger, debemos estudiar nuestro tiempo disponible y el grado de compromiso y dedicación que le daremos a la formación. La modalidad presencial exige un grado de compromiso mayor, mientras que la modalidad online es totalmente compatible con una rutina de trabajo.

·        Comprueba los resultados: es importante antes de elegir una maestría o MBA, analizar los resultados y la influencia del área temática en el mercado actual. Es interesante informarse sobre la experiencia de los alumnos en la maestría, buscar artículos publicados que analicen el programa de enseñanza o analizar el prestigio y la trayectoria de la institución es esa área. Para ello podemos acudir a las acreditaciones de calidad y a la aparición del centro en los diversos rankings de maestrías, MBAs o centros formativos. También es importante ver la relación que el centro tiene con las diferentes entidades del ámbito empresarial, pues eso puede representar buenas oportunidades a la hora de entrar en el mercado de trabajo.

La formación de posgrado y maestría está en alza y no sólo se concibe como una oportunidad de aumentar nuestro salario, sino como una vía importante para alcanzar las metas profesionales. De hecho este factor es el argumento mayoritario entre los jóvenes. Según algunas consultoras,  tan sólo el 9% de los jóvenes y profesionales que quieren cursar un máster lo hace pensando principalmente en incrementar su salario en el futuro. Las maestrías y MBAs son uno de los mejores caminos hacia el éxito.


Si consideras este articulo interesante, compártelo con otras personas por medio de los iconos "Compartir" que se encuentran al principio y al final de este articulo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena imformacion

Anónimo dijo...

Estos comentarios son idóneos para cualquier persona que desee estudiar una maestría y deberían ser el preámbulo para cualquiera antes de decidirse.

Muchas Gracias por esta información.

Att.

José Arzate

Anónimo dijo...

QUE BIEN QUE ORIENTEN CON ESTA INFORMACION ES MUIY IMPORTANTE

Luciano dijo...

Ampliar y actualizar los conocimientos de forma constante es fundamental hoy en día. Aumentar el profesionalismo incrementa las posibilidades de trabajo en las diferentes áreas.

Cristian dijo...

Muy buen input para empezar con una maestria...!!!

Anónimo dijo...

Muy buena la información, muy útil

sayuri aguado dijo...

Muy buena :)

Publicar un comentario en la entrada